1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. A partir del lunes...

A partir del lunes 9 de noviembre, ocho comunas de la Región Metropolitana avanzan a Apertura Inicial

Facebook
Twitter
Email
spd-5nov

Además, la Subsecretaria Martorell señaló que trabajadores de empresas esenciales que transiten en comunas en Cuarentena, Transición y en horario de Toque de Queda deberán portar y presentar un certificado de relación laboral al momento de una fiscalización.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este jueves, en un nuevo reporte de Coronavirus en el país, los cambios que tendrán algunas comunas a partir de los próximos días en el marco del Plan Paso a Paso.

En esa línea, la autoridad informó que las comunas de El Monte, Renca, Quilicura, Maipú, La Reina, Pudahuel, San José de Maipo y Recoleta en la Región Metropolitana, avanzan de Preparación a Apertura Inicial a partir del lunes 9 de noviembre a las 05:00 de la mañana.

Asimismo, desde el lunes 9 de noviembre a las 05:00 de la mañana, avanzan de Fase 2 (Transición) a Fase 3 (Preparación) las comunas de Antofagasta y Mejillones en la Región de Antofagasta; la comuna de Curicó en la Región del Maule, y en la Región de La Araucanía, las comunas de Teodoro Schmidt, Renaico, Ercilla, Loncoche y Pucón.
Avanzan de Cuarentena a Transición la comuna de Arica en la Región de Arica y Parinacota; la comuna de Tomé en la Región del Biobío, y Puerto Saavedra en la Región de La Araucanía.

Por el contrario, retroceden en el Plan Paso a Paso, de Fase 3 (Preparación) a Fase 2 (Transición), las comunas de Melipeuco, Traiguén y Curacautín en la Región de La Araucanía, a partir del sábado 7 de noviembre a las 05:00 hrs. Y las comunas de Valdivia y Futrono en la Región Los Ríos, y la comuna de Lautaro en la Región de La Araucanía, retroceden a Cuarentena, a partir del sábado 7 de noviembre a las 05:00 hrs.

Fiscalización a trabajadores

La encargada de Prevención del Delito señaló que, a partir del lunes 9 de noviembre a las 05:00, los trabajadores que presten servicios a empresas de carácter esencial y que residan en comunas que se encuentren en Cuarentena, Transición o transiten durante el horario de Toque de Queda, deberán portar, además de su Permiso Único Colectivo (PUC), un certificado que establezca la relación laboral que existe entre la empresa y el funcionario, que también puede ser el contrato de trabajo. Dichos documentos deberán ser presentados al momento de una fiscalización.

En el caso de las empresas que tienen subcontratistas, la Subsecretaria Martorell señaló que “tanto la empresa como el trabajador que realiza este servicio debe tener su propio certificado, señalando en el mismo cuál es el mandante y cuál es la actividad que va a realizar”.

Respecto de las personas que trabajan y prestan servicios a honorarios para una empresa esencial, será la empresa la responsable de entregar un certificado al trabajador.
Esta medida no afecta a funcionarios públicos, a los trabajadores de delivery, ni a aquellos que tengan permitido utilizar credencial y patente para funcionar en lugares en Cuarentena, Transición y en horario de Toque de Queda, de acuerdo a lo estipulado en el último instructivo de desplazamiento.

Toque de Queda

La Subsecretaria Martorell indicó y recordó que, a partir de este jueves 5 de noviembre, el horario de Toque de Queda comenzará a regir desde las 00:00 hrs. hasta las 05:00 hrs., a excepción de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Montt, donde la medida inicia a las 20:00 hrs y finaliza a las 05:00 hrs.