1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Adultos mayores no necesitarán...

Adultos mayores no necesitarán permiso de desplazamiento para vacunarse en zonas de cuarentena

Las personas mayores de 71 años, que deben inocularse contra el COVID-19, podrán ir al local vacunatorio más cercano sin necesitar un permiso de Comisaría Virtual (CV). Además, se incorporan permisos de desplazamiento a postulantes a la educación superior para matricularse y a los residentes extranjeros para votar en elecciones de su país de origen.
Las personas mayores de 71 años, que deben inocularse contra el COVID-19, podrán ir al local vacunatorio más cercano sin necesitar un permiso de Comisaría Virtual (CV). Además, se incorporan permisos de desplazamiento a postulantes a la educación superior para matricularse y a los residentes extranjeros para votar en elecciones de su país de origen.
Facebook
Twitter
Email
spd-permiso-adultosmayores-4febrero

A partir del miércoles 3 de febrero de 2021 se implementará un nuevo Instructivo para Permisos de Desplazamiento. La principal novedad para los adultos mayores que vayan a vacunarse es que no necesitarán permiso. Tampoco los postulantes a las instituciones de enseñanza superior, ni a las escuelas matrices de Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI o Gendarmería. Otra novedad es que los extranjeros podrán desplazarse a votar en las elecciones de sus países a los respectivos locales de votación utilizando solo su cédula de identidad para extranjeros chilena y el documento que habilite su autorización para sufragar.

Como ya es sabido, el proceso de vacunación a adultos mayores se inicia el 3 de febrero. Para realizar el trámite no será necesario sacar un permiso de desplazamiento, sino que, en caso de ser fiscalizada, la persona debe indicar que se dirige al centro de vacunación, que en todos los casos será el más cercano a donde se encuentre. Además podrá ser acompañado por otra persona que tampoco deberá portar un permiso, pero si indicar que se dirige al vacunatorio.

Por lo mismo, no se permitirá cruzar cordones sanitarios y no se deben hacer otras actividades en conjunto con la vacunación. El calendario e información general con respecto al proceso de vacunas lo puede ver en https://www.minsal.cl/preguntas-y-respuestas-sobre-vacunacion-covid-19/.

Además, el nuevo instructivo trae información para los jóvenes que deben postular las distintas instituciones de Educación Superior. No será necesario sacar un permiso en Comisaria Virtual, sino mostrar la documentación que acredite que debe postular. Esto, más el Pasaporte Sanitario que se saca en www.c19.cl, servirá para traspasar cordones sanitario y como permiso interregional. Si la institución está en Fase 1 (cuarentena) o Fase 2 (transición) del “Plan Paso a Paso”, no servirá para realizar otros trámites. Además, en el mismo rubro educacional, se establece dentro de los Permisos Únicos Colectivos (PUC) como esencial el trabajo de colaboradores, como profesores, directivos, personal de soporte, estudiantes que ayudan en el reclutamiento de postulantes, entre otros.

La otra novedad es para los extranjeros residentes en Chile. Con su Rut chileno, su Pasaporte y /o documento que verifique que están habilitados para sufragar, podrán desplazarse para votar en procesos eleccionarios de su país de origen. Servirá para cruzar cordones sanitarios sacando el Pasaporte respectivo y con un plazo de retorno de máximo 48 horas terminado el proceso eleccionario.

Cabe recordar que una persona que se encuentre en los registros de COVID-19 activos que mantiene la autoridad sanitaria, como aquellas personas sujetas a medidas de aislamiento obligatorio en virtud de la Resolución Exenta N°591 de 2020 y sus modificaciones posteriores, no pueden realizar ningún tipo de desplazamiento, por lo que no pueden realizar trámites.

El nuevo permiso de desplazamiento está disponible en https://s3.amazonaws.com/gobcl-prod/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/documentos/Instructivo_desplazamiento_02.02.2021.pdf