Autoridades llaman a denunciar casos de violencia intrafamiliar a los fonos 1455 o 149

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
spd-cenco-familia-19enero
La Subsecretaría Katherine Martorell destacó que estos servicios están disponibles en todas las comunas, incluidas aquellas en cuarentena. Aclaró que no se requiere permiso para desplazarse a denunciar este delito a los cuarteles policiales.

Denunciar si se es víctima o testigo de violencia intrafamiliar a los fonos 1455 de SernamEG o al 149 de Carabineros. Este fue el llamado que hicieron las autoridades durante una visita a la Central Cenco Familia de Carabineros, en la que participaron la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, así como la General Karina Soza, directora de DDHH y Protección Familiar de Carabineros.

La Subsecretaria Martorell destacó que, en el caso de la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer, la denuncia cumple un rol fundamental. “No solo en aquellos casos en que se es víctima, sino que en aquellos que saben que está ocurriendo violencia intrafamiliar. Si escuchan ruidos pueden denunciar y cuando eso ocurre las policías pueden y deben ingresar si hay delito flagrante”, manifestó.

Asimismo, la encargada de Prevención del Delito enfatizó que los casos de violencia intrafamiliar se pueden denunciar incluso en las comunas bajo cuarentena, sin la necesidad de contar con permiso para asistir a una comisaría o un cuartel policial. “Cualquier mujer, cualquier persona que esté siendo víctima de este delito o tenga un temor de ser víctima inmediatamente puede ir a solicitar auxilio o realizar la denuncia”, dijo.

A su vez, la Ministra Zalaquett explicó que durante el año 2020 el confinamiento ha repercutido en un aumento de los casos de violencia intrafamiliar. Por eso agradeció el trabajo que realizan distintas instituciones para acompañar y proteger a las mujeres. “No queremos más mujeres víctimas en nuestro país, no queremos que este año se repitan las situaciones que se produjeron el año pasado”, resaltó.

Una opinión similar expreso la General Soza, quien planteó que se ha producido un fuerte aumento de los casos de violencia intrafamiliar en el país. Por lo mismo, destacó que Carabineros cuenta con el personal y los recursos para atender a las denuncias por estas situaciones a través de Cenco Familia. “El llamado específico es a las mujeres, a los vecinos, a los familiares, cuando hay una situación de violencia inminente y flagrante, vale decir, se escuchan gritos, se escucha una quebrazón de vidrios desde algún domicilio, Carabineros puede ingresar sin necesidad de tener una orden judicial”, señaló.

Finalmente, la alcaldesa Matthei expuso que durante el año los casos de violencia intrafamiliar aumentaron más 300% en la comuna de Providencia. “Hago un llamado a las víctimas: por favor, no tengan vergüenza, no tengan miedo, atrévanse a denunciar”, manifestó.

Las autoridades dieron a conocer también que durante el año 2020 el número 1455 recibió más de 126 mil llamadas, lo que representa un aumento de 148% en relación con el año 2019. Asimismo, se expuso que, en el caso del fono 149, las llamadas por violencia intrafamiliar aumentaron en 97% durante el año pasado, las por violencia física en 144%, mientras que las por violencia psicológica en 68%.