1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Delito de asalto bajó...

Delito de asalto bajó un 53% durante el 2020 en Magallanes

La región pasó de tener 91 casos de robos con intimidación en el 2019 a 43 casos en el 2020. Coordinadora de Seguridad Pública, Pamela Flores, enfatizó que esta baja se debe a que los organismos encargados de la seguridad siguieron cumpliendo con su labor pese a la pandemia.
La región pasó de tener 91 casos de robos con intimidación en el 2019 a 43 casos en el 2020. Coordinadora de Seguridad Pública, Pamela Flores, enfatizó que esta baja se debe a que los organismos encargados de la seguridad siguieron cumpliendo con su labor pese a la pandemia.
Facebook
Twitter
Email
spd-asaltos-magallanes-17febrero

La Coordinadora de Seguridad Pública de Magallanes, Pamela Flores, se refirió a la importante baja que hubo de los delitos de mayor connotación social en el 2020 en la región, luego que las cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito indicaran una disminución del 53% si se compara con el año anterior, es decir, de hubo un total de 48 casos menos.

“En general, los delitos de mayor connotación social y específicamente los de robo con violencia, disminuyeron significativamente en el periodo 2020, ello, según el último reporte efectuado por Carabineros de Chile, en la última sesión STOP, celebrada en el mes de enero del año 2021”, señaló la autoridad local.

Asimismo, agregó que un “factor importante que contribuyó, sin lugar a duda a esta notable disminución, fue a consecuencia de las restricciones sanitarias emanadas desde el Ministerio de Salud y otras autoridades, específicamente las orientadas a limitar el desplazamiento de las personas durante el transcurso del año recién pasado, con gran cantidad de fiscalizaciones diurnas y en horario de toque de queda. Con ello también, los prolongados periodos de confinamiento, y las prohibiciones derivadas de las distintas normativas sanitarias dispuestas en el contexto de pandemia y de aplicación general, lo que ha conllevado una clara disminución”.

Además, añadió que “lo más relevante aún, es el gran trabajo realizado, por esta Subsecretaría de Prevención del Delito, quien, en conjunto, con todos los actores que inciden en esta materia han desempeñado un papel trascendental favoreciendo a esta tan anhelada tendencia, trabajo que se reconoce, debido a que, a pesar que hubo un aumento en sus funciones, que fueron propias de la pandemia, hanlogrado trabajar en bajar estos números y porcentajes, y no solo de los delitos de robo con violencia, sino que también los de otros delitos de Mayor Connotación Social”.

Cifras a Nivel Nacional

Según las cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Región de Magallanes es una de la zona con menor número de casos de delitos a nivel nacional durante el 2020, es decir,cada 100 mil habitantes, en la región ocurren 53 robos con violencia. Una realidad diametralmente opuesta a la tasa nacional, que registra 412 casos, es decir, casi ocho veces más.

En ese sentido, Flores indicó que pese haber estado en pandemia, los organismos orientados en la seguridad siguieron con sus labores. “ Resulta relevante señalar, que a pesar de haber vivido un año 2020 marcado por la pandemia derivada del brote del Covid – 19, los organismos encargados de la Seguridad Pública continuaron con su labor principal orientada a la prevención del delito, lo que se reflejó en diversas mesas de trabajo, a nivel regional y comunal, en donde se trabajó por dar cumplimiento a los compromisos adoptados, con la finalidad de dar respuesta efectiva a nuestra misión institucional, la cual es resguardar la seguridad de la comunidad y trabajar por aumentar la percepción de seguridad de los magallánicos”.