1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Fiscalizarán información inscrita en...

Fiscalizarán información inscrita en Permisos para Vacaciones en Fase 2

La autoridad informó que el Ministerio de Salud, Carabineros, Policía de Investigaciones o Fuerzas Armadas podrán constatar que las personas estén en el domicilio que establecieron en el documento. Hasta las 18 horas, se 33 mil 601 permisos para vacaciones en Comisaría Virtual.
La autoridad informó que el Ministerio de Salud, Carabineros, Policía de Investigaciones o Fuerzas Armadas podrán constatar que las personas estén en el domicilio que establecieron en el documento. Hasta las 18 horas, se 33 mil 601 permisos para vacaciones en Comisaría Virtual.
Facebook
Twitter
Email
spd-vacaciones (1)-4enero

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó detalladamente hoy, en un nuevo Balance de Casos de Coronavirus en Chile, detalladamente el Permiso para Viajes Interregionales a partir de Fase 2, el cual comenzó a regir a partir de este lunes 4 de enero desde las 05:00 AM.

Hasta las 18 horas se habían solicitado 33 mil 601 permisos para vacaciones en Comisaría virtual, mientras que en el país 10.800.000 personas se encuentran en Fase de Transición, quienes eventualmente podrían también hacer uso del permiso.

Asimismo, aclaró que este documento podrá ser solicitado por habitantes del país que residan en Fase 2 y quieran trasladarse a comunas que se encuentren en la misma etapa en adelante, es decir, Fase 2 (Transición), Fase 3 (Preparación), Fase 4 (Apertura Inicial) y Fase 5 (Apertura Avanzada). Y puede ser pedido entre el 04 de enero y 31 de marzo de este año.

Para los residentes de comunas que se encuentren en Fase 1 de Cuarentena, este permiso no estará disponible.

Además, podrá ser utilizado una sola vez con excepción de los niños, niñas y adolescentes de padres separados ya que podrán obtenerlo en dos oportunidades; uno con el padre y otro con la madre o con quien su tutor legal autorice.

El permiso no habilita a las personas a trasladarse durante el horario de Toque de Queda, por lo mismo tendrá una duración de 48 horas, ya que si el viaje es de larga duración las personas podrán pernoctar en algún lugar a mitad de camino.

Asimismo, la autoridad señaló que las personas pueden viajar a otras comunas que se encuentren en la región, aunque durante la noche deberán volver a pernoctar al lugar de destino establecido en el permiso. “El único lugar en el que se puede dormir es el lugar que se ha establecido o determinado el permiso, es decir, si yo voy a una comuna determinada, a una dirección determinada, puedo trasladarme dentro de la misma región en otras comunas que se encuentren en fase 3, pero tengo que volver a pernoctar o a dormir todos los días al lugar donde establecí la dirección”.

Quienes realicen cualquier viaje interregional, independientemente de la etapa que se encuentre la comuna, deberán portar el Pasaporte Covid-19 que está disponible en https://www.c19.cl.

Por último, si la comuna de destino y/o de origen retrocede a cuarentena durante la estadía, la persona podrá utilizar el permiso de retorno sin ningún problema.

Fiscalizaciones y Toque de Queda

La Subsecretaria Martorell indicó que se fiscalizarán a las personas que hayan solicitado el permiso con el objetivo de verificar la información inscrita en el documento. “ Las autoridades fiscalizadoras, ya sean del Ministerio de Salud o Carabineros, Policía de Investigaciones o Fuerzas Armadas, pueden ir a verificar a los distintos domicilios donde se inscribió este permiso, que las personas que estén ahí sean las que dice el permiso. Hay que recordar que hay una declaración jurada también, y que es el lugar donde se ha determinado por el tiempo que se ha establecido el permiso”.

Al ser consultada por un posible cambio el horario de Toque de Queda, la encargada de Prevención del Delito señaló que se mantiene la medida, que regirá desde las 22:00 hrs hasta las 05:00 hrs y que “cualquier información adicional o modificación a lo que ya se ha indicado, se realizará cuando sea oportuno. Hoy día no hay modificaciones al respecto” puntualizó.