1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Gobierno da a conocer...

Gobierno da a conocer modificaciones para el plan Paso a Paso

Los cambios entrarán en vigor el próximo jueves 14 de enero a las 05:00 horas.
Los cambios entrarán en vigor el próximo jueves 14 de enero a las 05:00 horas.
Facebook
Twitter
Email
spd-balance-covid-11enero

A diez meses de que se registrara el primer caso de coronavirus en Chile, el Gobierno anunció nuevas restricciones al Plan Paso a Paso, con el objetivo de contener la propagación del virus en el país. Así lo dieron a conocer este lunes el Ministro de Salud, Enrique Paris; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quienes informaron que estas medidas entrarán en vigor el próximo jueves 14 de enero a las 05:00 horas.

Los principales cambios introducidos al Plan Paso a Paso son los siguientes:

  • Cuarentenas más estrictas: por un máximo de cuatro semanas, con restricción de Permisos Únicos Colectivos y de desplazamiento temporal (dos a la semana, por dos horas, de libre disposición).
  • Transición más estricta: por dos semanas como mínimo, con cuarentena los fines de semana (con un solo permiso, independiente del motivo) y aforo máximo de cinco personas en reuniones sociales de lunes a viernes.
  • Simplificación de los permisos de Comisaría Virtual: permisos de dos horas y de libre disposición.
  • Actividades al aire libre en Cuarentena y Transición: banda horaria “Elige Vivir Sano” para realizar actividad individual al aire libre, sin usar máquinas o implementos compartidos (07:00 a 08:30 horas). Se mantiene la prohibición de deporte en lugares cerrados.
  • Apertura de jardines infantiles y salas cunas: desde la etapa de Transición, sin restricciones de funcionamiento de lunes a viernes.

La Subsecretaria Martorell señaló que “la fiscalización no puede ser el motivo para que las personas se cuiden, sino que tengan conciencia de que esta enfermedad cuesta vidas. Por eso, es un delito sanitario el no cumplir con las nomas”.

Cambios por cada etapa

Asimismo, se dieron a conocer disposiciones específicas para cada una de las etapas del Plan Paso a Paso, las cuales se detallan a continuación:

Cuarentena:

  • Nueva duración de máximo cuatro semanas, que se evaluará a la semana 2.
  • Solo se permiten las actividades esenciales con Permiso Único Colectivo.
  • Recomendación de teletrabajar en funciones que lo permitan.
  • Funcionamiento solo de comercio esencial presencial. En supermercados no se permitirá venta presencial de: Decoración de hogar, Electrodomésticos (incluido TV y videojuegos), línea blanca, Juguetería, Vestuario, Artículos deportivos.
  • Dos permisos por persona a la semana de máximo 2 horas de libre disposición.
  • Horario exclusivo para realizar actividad al aire libre de 07:00 a 08:30 horas, sin usar auto ni transporte público.
  • Despacho a domicilio de todo tipo de bienes.

Transición

  • Se retoma actividad económica y laboral.
  • Restricción más estricta a las reuniones sociales de lunes a viernes en residencias privadas: con máximo 5 personas en total, en cualquier tipo de lugar (abierto o cerrado). Se recomienda una reunión social semanal por persona.
  • Cuarentena los sábados, domingo y festivos.
  • Un permiso por persona los fines de semana de dos horas de libre disposición.
  • Horario exclusivo para realizar actividad al aire libre de 07:00 a 08:30 horas los sábados y domingos, sin usar máquinas o implementos compartidos.
  • Apertura de salas cuna y jardines infantiles, sin restricciones, de lunes a viernes.

Preparación

  • En caso de realizar actividades sociales y recreativas, se recomienda que, sean en espacios abiertos, con pocas personas y por 2 horas máximo. En caso de espacios cerrados, se permiten sólo con medidas de mitigación: ventilación natural y permanente, por menos de 2 horas, o que aseguren el uso de mascarilla en todo momento.
  • La movilidad interregional está permitida, a zonas que estén en el mismo paso a mayor (3 y 4). A zonas en Paso 2 se requiere permiso de vacaciones.
  • Se permiten reuniones sociales en residencias particulares de máximo 15 personas.

 

Apertura Inicial:

  • Se fomentan actividades al aire libre o lugares abiertos
  • Se permite el traslado interregional entre comunas en fase 3 y 4. A zonas en Paso 2 se requiere permiso de vacaciones.
  • Se permiten reuniones sociales en residencias particulares de máximo 30 personas.

Cambios de fase de comunas: 25 comunas retroceden a cuarentena

La Subsecretaria Martorell informó también que a partir de este jueves 14, a las 05:00 horas, retrocederán a fase 1 de Cuarentena las comunas de Concepción, Hualqui, Talcahuano, San Pedro de La Paz y Chiguayante, en la Región del Biobío; las comunas de Renaico, Galvarino, Victoria y Temuco, en la Región de La Araucanía; las comuna de Valdivia, Los Lagos y Río Bueno, en la Región de Los Ríos; las comunas de Castro, Calbuco, Dalcahue, Ancud, Puerto Montt, Osorno, Quellón y Puerto Varas, en la Región de Los Lagos; la comuna de Aysén en la región homónima; las comunas de Antofagasta y Mejillones, en la Región de Antofagasta; la comuna de San Vicente, en la Región de O’Higgins, y la comuna de Teno, en la Región del Maule.

A su vez, pasan a Transición las comunas de Arica en Arica y Parinacota; Pica y Pozo Almonte, en Tarapacá; la comuna Calama, en Antofagasta; la comuna de Zapallar, en Valparaíso; las comunas Santa Cruz, Chépica y Las Cabras, en O’Higgins; las comunas de Sagrada Familia, Yerbas Buenas, Linares y Constitución, en el Maule; las comunas de Quillón y San Carlos, en Ñuble; la comuna de Gorbea, en La Araucanía; las comunas de Máfil, Futrono y Lago Ranco, en Los Ríos; la comuna de Hualaihué, en Los Lagos; y las comunas de Recoleta, Buin y La Pintana, en la Región Metropolitana.

También pasan a Transición todas las comunas de la Región de Atacama, con la excepción de Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla, y la comuna de Lautaro, en la Región de La Araucanía. En tanto, todas las comunas de la Región de Coquimbo pasas a Preparación.