1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Gobierno y Alcaldes presentan...

Gobierno y Alcaldes presentan Agenda de Seguridad Pública Comunal

Esta iniciativa, que consta de ocho puntos, busca entregar y mejorar las herramientas que tienen los municipios para enfrentar y combatir la delincuencia.
Esta iniciativa, que consta de ocho puntos, busca entregar y mejorar las herramientas que tienen los municipios para enfrentar y combatir la delincuencia.
Facebook
Twitter
Email
spd-agendaseguridadpublica-27enero

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto a los presidentes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) presentaron la Agenda de Seguridad Pública Comunal, un acuerdo para fortalecer y mejorar la seguridad en las diferentes comunas del país.

Durante una serie de reuniones entre las autoridades de Gobierno y los Alcaldes, se establecieron ocho puntos centrales para combatir la delincuencia: trabajo coordinado para batallar contra el narcotráfico; perfeccionamiento técnico por parte de los municipios en materia de seguridad; mejor y mayor recursos tecnológicos; mejorar la distribución y dotación policial en todas las comunas; fortalecer las herramientas de las policías para enfrentarse a hechos delictuales; mecanismos de coordinación entre Ministerio Público y los municipios; avanzar en las distintas normativas que se encuentran en el Congreso e impulsar una agenda de seguridad para municipios rurales.

Además, se anunció que se implementará para las Regiones de Atacama y Ñuble el Sistema de Televigilacia, el cual consiste en entregar recursos tecnológicos como cámaras y drones que ayudarán a las policías a tener pruebas contundentes frente a los delitos.

Tras el anuncio, el Ministro Delgado señaló que “el compromiso del mundo municipal es clave, porque son los alcaldes y alcaldesas los que administran realidades y dentro de sus realidades, tal vez uno de los temas más sentido por las comunidades, uno de los temas más sentido cuando recorre los territorios, es el tema de la seguridad, es el gran tema que prioriza hoy la gente en todas sus formas y todas sus bajadas, y los vecinos de todo Chile son los que sufren lamentablemente las consecuencias de la última milla de la delincuencia”.

Asimismo, el titular de interior agregó que “este convenio que estamos firmando recoge los puntos más importantes que nos han presentado las tres asociaciones”.

En tanto, la Subsecretaria Martorell indicó “la importancia de este trabajo conjunto y de este acuerdo, es que la política pública se mira desde el territorio hacia arriba y eso es lo que plantean los alcaldes, eso es lo que nos proponen y ese es el fundamento de este trabajo. La seguridad pública no tiene color político, es transversal, y es una decisión de Estado. Es por eso que se avanza tanto en el Congreso, como también con los alcaldes que con su visión territorial que es fundamental”.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de la Granja, Felipe Delpin aseguró que “el principal problema de nuestros territorios es la seguridad. La gente pide y exige mayor seguridad, y por eso desde la ACHM llegamos con una propuesta y el Ministro abre sus puertas, nos recibe, conversamos y se establece esta mesa de trabajo para ver temas importantes, como, por ejemplo, la dotación de Carabineros, cómo se establece, y más”.

Desde la AMUR valoraron la iniciativa que ayudará a mejorar la seguridad en las comunas rurales. “Queremos agradecer el tremendo trabajo que ha hecho el Ministro Delgado y la Subsecretaria Martorell, que han estado dispuestos a escuchar lo que hemos planteado con los distintos alcaldes de las distintas organizaciones que representan los municipalismos chilenos. Queremos agradecer por las regiones que van a ser favorecidas con más tecnología para poder perseguir a la delincuencia”, señaló Manuel Pino, Alcalde de Ñiquén.

Por último, el representante de la AMUCH y Alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri puntualizó que “hoy día las municipalidades de Chile, de Arica a Punta Arenas, están uniendo al país para terminar con el narcotráfico. El poder ejecutivo, el Gobierno, nos escuchó. Somos la primera puerta, somos las municipalidades los primeros en escuchar a nuestros vecinos, a los ciudadanos”.