1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Habilitan plataforma Denuncia Seguro...

Habilitan plataforma Denuncia Seguro para denunciar adulteración, ocultamiento y clonación de placas patentes

La Subsecretaría de Prevención del Delito junto a la empresa Víaschile, y la coordinación de Carabineros junto a la Municipalidad de Colina, buscan incentivar a la ciudadanía a que entreguen información y así ayudar a prevenir portonazos y encerronas.
La Subsecretaría de Prevención del Delito junto a la empresa Víaschile, y la coordinación de Carabineros junto a la Municipalidad de Colina, buscan incentivar a la ciudadanía a que entreguen información y así ayudar a prevenir portonazos y encerronas.
Facebook
Twitter
Email
spd-placaspatentes-8enero

Con el objetivo de prevenir portonazos y encerronas en entradas y salidas de Carreteras, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, acompañada por el Jefe del Programa Denuncia Seguro, Sebastián Delmás; el Alcalde de Colina, Mario Olavarría; el Director General de VíasChile, Andrés Barberis, y el Director de Control de Drogas e Investigación Criminal, General Álex Chaván, presentaron la campaña “No hagas patente tu indiferencia”, un acuerdo que busca crear conciencia en la ciudadanía que adulterar y ocultar las placas patentes de vehículos es un delito grave, que puede afectar la seguridad de todos.

Para eso, se estableció una alianza entre VíasChile y el programa Denuncia Seguro de la SPD para que las personas que estén en conocimiento de estos hechos, entreguen esta información a través de la página web www.denunciaseguroweb.spd.gov.cl, y con ello las autoridades correspondiente puedan anticiparse en la prevención de delito de esta índole.

La idea es utilizar la página web para que las personas puedan adjuntar la mayor cantidad de información posible; de este modo, no es la idea que la denuncia se produzca en plena carretera, porque en ese caso solo puede adjuntarse información como la marca y color del auto, sino que informen las personas que tienen conocimiento de otras que ocultan o adulteran sus patentes, o de talleres irregulares que clonan automóviles y sus placas.

En esa línea, la Subsecretaria Katherine Martorell indicó que “sabemos que hay un número importante de delitos que se cometen con autos sin patentes o con patente adulterada, y muchas personas no se atreven a denunciar y por eso lo incentivamos a que denuncien en www.denunciaseguro.cl, esa información va a ser enviada inmediatamente al Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros, quienes van a iniciar inmediatamente una investigación”.

Asimismo, la autoridad agregó que “estamos tomando esta acción como una de las medidas preventivas que se suman a la instalación de pórticos que ha hecho la municipalidad y también a una coordinación permanente con Carabineros para generar un despliegue policial en especial en los lugares donde sabemos que ocurren mayoritariamente estos delitos”.

En los últimos meses ha habido varios robos de vehículos con violencia en que hay involucrados autos sin patente. En diciembre el ex futbolista Sebastián “Chamagol” González fue víctima de una encerrona protagonizada por un automóvil Mercedes Benz, sin placa patente, y en la Costanera Norte una mujer terminó volcando su auto y atropelló a uno de los asaltantes cuando intentaron robarle su auto cruzando en su camino otro vehículo sin patentes

El Director General de VíasChile, Andrés Barberis, explicó que “hemos puesto a disposición de la autoridad toda nuestra colaboración y nuestros mecanismos técnicos, así como las cámaras ubicadas en nuestras autopistas, para apoyar la investigación del delito de ocultación de placas patentes, que se ha vuelto más recurrente en el último tiempo. Es nuestro deber cooperar con la autoridad para evitar delitos, como las ‘encerronas’ y brindar más seguridad a nuestros usuarios en coordinación con Carabineros”.

En tanto, el General Chavan recordó que la adulteración, ocultamiento y clonación de placas patente es “un delito, ya llevamos casi 4 mil personas detenidas por este tipo de hechos y como les informaba, la prevención y la investigación es muy importante. Tener la placa patente es saber la hoja de vida de cada vehículo. Llamar a la gente para que denuncie a Denuncia Seguro y a nuestro departamento especializado SEBV para que pueda realizar la investigación”.

El Alcalde Olavarría incentivó a “los vecinos y usuarios de las carreteras a que empiecen a denunciar estos casos. Con esto estaremos contribuyendo a la paz social y a la menor delincuencia, porque son esos vehículos los que salen de las autopistas a zonas cercanas y cometen delitos”.

Encerronas y Portonazos en Colina

Las cifras del Sistema Táctico Operacional Policial (STOP) señalaron que, en la comuna de Colina, entre el 01 de enero al 31 de diciembre, se registraron 98 encerronas y 25 portonazos. Pero, entre 2019 y 2020, el delito de robo de vehículos disminuyó un -12,5%.

La Subsecretaria Martorell al ser consultada por las cifras, señaló que “en cuanto a los robos de vehículos, el año pasado en comparación con este año tenemos una disminución de 12,45%, sin embargo, esta comuna es una de las comunas que tienen mayoritariamente el delito de robo por encerrona”.