1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Más de 3.800 personas...

Más de 3.800 personas participaron de la primera encuesta que mide crímenes de odio contra la comuna LGTBIQ+ en Chile

Se espera que los resultados de este estudio se den a conocer durante el primer semestre de 2021.
Se espera que los resultados de este estudio se den a conocer durante el primer semestre de 2021.
Facebook
Twitter
Email
spd-encuesta-lgtbqi-14enero

Con más de 3.800 participantes finalizó el plazo para contestar el “Primer estudio exploratorio de crímenes motivados por el odio hacia personas LGBTIQ+” de la Subsecretaría de Prevención del Delito, encuesta que busca medir distintos ámbitos asociados a la violencia y discriminación en contra de esta comunidad.

El principal objetivo de este estudio es entregar, por primera vez, datos oficiales acerca de la percepción y experiencias directas de discriminación, delito y acoso que han sufrido personas LGBTIQ+ en nuestro país, de los que hay escasa información disponible y que por lo general presentan baja denuncia.

El estudio consistió en una encuesta online abierta y realizada a través del sitio web www.tuhistoriaayuda.cl. Esta metodología fue escogida puesto que se trata de un primer acercamiento a la medición del fenómeno y su formato es el que se utiliza a nivel internacional para obtener indicadores cuando hay pocos antecedentes. Asimismo, se tomaron todas las medidas necesarias para asegurar el resguardo de la identidad y orientación de género de las personas.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que este estudio permitirá contar, por primera vez, con datos oficiales para el desarrollo de políticas públicas en esta materia. “Este estudio se desarrolló con los más altos estándares internacionales y será la línea de partida para generar acciones para enfrentar y prevenir situaciones tan graves como la discriminación y los crímenes de odio”, resaltó.

Considerando que contestar la encuesta podría implicar revivir las victimizaciones y sus consecuencias, se dispuso además de la colaboración del Programa de Apoyo a Víctimas, con el objetivo de ofrecer atención y orientación por parte los profesionales del programa. Fueron cerca de 600 personas las que solicitaron ser contactadas para recibir esta asistencia.
Se espera que los resultados detallados de este estudio se den a conocer durante el primer semestre del año 2021.