Policía de Investigaciones incauta sustancias químicas para la producción de cocaína

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
spd-sustancias-quimicas-18enero
La Subsecretaria Martorell señaló que el proyecto de reforma a la Ley N° 20.000 permitirá a la PDI fiscalizar las empresas que comercializan este tipo de elementos.

La jornada de este lunes, la Policía de Investigaciones informó el decomiso de una importante cantidad de permanganato de potasio, sustancia química utilizada para la producción de cocaína y que en el volumen encontrado permitiría generar hasta doce toneladas de esta droga.

Según informó el Jefe Nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Álex Schwarzenberg, esta sustancia era adquirida en la Región Metropolitana con información falsa y su destino era ser transportada al norte para posteriormente ingresar a Bolivia. “Se logró la detención de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, todas de nacionalidad boliviana. Lograban obtener productos químicos controlados por la Ley 20.000 y en este caso permanganato de potasio, desde la Región Metropolitana hacia la zona norte, particularmente, en la ciudad de Iquique en donde eran transvasijados y enviados de manera oculta a laboratorios clandestinos en Bolivia”, explicó.

A su vez, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que la reforma a la Ley N° 20.000 de drogas, que actualmente se discute en el Congreso Nacional, permitirá a la Policía de Investigaciones contar con la facultad y las herramientas necesarias para fiscalizar las empresas que comercializan este tipo de sustancias. “La Policía de Investigaciones podrá contar con acceso a la información de las empresas que venden -de manera preventiva- este tipo de sustancias químicas que son utilizadas para entregarle mayor pureza a las distintas drogas”, manifestó.

Asimismo, detalló que estos productos eran transportados haciéndolos pasar por alimentos, lo que significaba un grave peligro para la salud pública. “se hacía a través de bolsas de alimentos que, probablemente, se incorporaban a otros alimentos que sí llegaban a personas, siendo eso además muy grave para la salud”, expuso.