1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Subsecretaria Martorell respalda a...

Subsecretaria Martorell respalda a policías que utilizaron armas de servicios durante hechos delictuales

Tras la serie de incidentes registrados el día de ayer en la Región Metropolitana, en los cuales se vieron involucrados personal de Carabineros, PDI y su propia escolta, la autoridad informó que esta acción es en legítima defensa y que puede salvar la vida de los uniformados o de terceras personas.
Tras la serie de incidentes registrados el día de ayer en la Región Metropolitana, en los cuales se vieron involucrados personal de Carabineros, PDI y su propia escolta, la autoridad informó que esta acción es en legítima defensa y que puede salvar la vida de los uniformados o de terceras personas.
Facebook
Twitter
Email
spd-armas-13enero

“Carabineros y la Policía de Investigaciones deben actuar cuando están frente a una situación delictual, más aún, cuando está en riesgo su vida o la vida de terceros tiene y deben utilizar sus armas de servicio porque así está establecido. Esa es la legítima defensa y la proporcionalidad que deben actuar nuestras policías. Ayer efectivamente tuvimos varios disparos de policías en situaciones delictuales, pero todas y cada una de ellas en el contexto de repeler o de frustrar una situación delictual”. Con esas palabras la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, respaldó a los policías que hicieron uso de sus armas de servicio tras verse involucrados en diversos hechos delictuales que se registraron durante las últimas horas en la Región Metropolita.

Uno de los primeros casos se ocurrió la noche de este martes en la comuna de Independencia, donde un sujeto falleció tras recibir un disparo por parte de un efectivo de la PDI, tras intentar, con otros acompañantes, atropellar al detective luego que éste los fiscalizara en el vehículo en el cual se trasportaban.

Tras el hecho, se logró constatar que el automóvil que abordaban los antisociales, todos de nacionalidad venezolana, tenía encargo por robo.

En tanto en la comuna de Maipú un funcionario de Carabineros, tras ser interceptado por tres autos, de los cuales descendieron cerca de ocho personas y con armas de fuego, y que intentaron robar el vehículo en cual se transportaba el uniformado, baleó a un menor de 16 años que participaba en el hecho.

Tras enfrentarse a lo antisociales, quienes luego huyeron del lugar, el Carabinero resultó ileso y prestó auxilio al joven herido, quien fue traslado por personal médico al Hospital El Carmen, donde finalmente fue detenido.

Otra situación delictual tuvo que enfrentar la escolta de la Subsecretaria Martorell, quien logró frustrar un asalto durante la noche de este martes utilizando su arma de servicio en al menos ocho oportunidades. La funcionaria de Carabineros iba de regreso junto al conductor de Martorell por la Costanera Norte, y tras dejar a la autoridad en su vivienda, fueron intimidados por al menos tres personas armadas. Tras enfrentarse a lo antisociales, los sujetos fugaron y se desconocen mayores detalles sobre su paradero o si alguno resultó con lesiones.

Cifras de portonazos y encerronas

Los hechos delictuales registrados el día ayer contaron con la participación de vehículos, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito señalaron que desde el 1 de enero al 10 de enero de 2021 se registraron, en el país 63 portonazos, en comparación con igual periodo de 2020, se registra un aumento de 8,6%.

Las comunas que registran un mayor número de casos son Calama con 8 portonazos, Puente Alto con 7 casos y Maipú con 5 casos.

Respecto a las encerronas, desde el 1 de enero al 10 de enero de 2021 se registraron, en el país 56 casos. Sin embargo, no se registraron casos con esta tipificación en el año 2020 según señaló un informa de la SPD, pues las encerronas solo se registran como tales a partir de la nueva ley “Antiportonazos” aprobada en 2020. Las comunas que registran un mayor número de casos son Maipú con 9 encerronas, Pudahuel con 7 casos, La Florida con 4 casos, Lo Espejo y Puente Alto con 3 casos.

Respecto a la situación de estos delitos, la Subsecretaria Martorell señaló que “lo que antes se consideraba robo con violencia o con intimidación de vehículos, y que iba al alza, hoy día se tipifica y se contabiliza de manera aparte estableciendo el delito de encerrona y portonazo, lo que nos permite tener un mayor control de respecto a esa situación, por lo tanto, las cifras con los años anteriores no son comparables”.

Además, la autoridad explicó que se ha utilizado recursos tecnológicos para combatir y prevenir las encerronas y portozanos. “Se ha realizado un trabajo preventivo y en ese sentido todo lo que se ha hecho con tecnología, con pórticos lectores de patentes, con la General y Departamento de Transporte, con el helicóptero, con radio patrullas en el territorio; el trabajo también de iluminación, de cámaras, ha sido muy importante para esta nueva modalidad del delito. Ahora lo que quiero decir es que estamos siempre en un robo con violencia o intimidación de vehículos, y que las modalidades pueden ir cambiando y es por eso que es importante estar siempre generando prevención respecto a los delitos y a la forma que se cometen” puntualizó.

Visita a Carabineros heridos en Providencia

La Subsecretaria Katherine Martorell y la General de Carabineros Marcela González, visitaron a dos uniformados de la institución que se vieron involucrados en una persecución de seguridad ciudadana, esto en la comuna de Providencia.

La General Gonzalez señaló que los uniformados se encuentran en buenas condiciones y que se está realizando la investigación para dar con el paradero de los antisociales. “Importante señalar que el personal de Carabineros está siendo atendido y afortunadamente, tanto el funcionario que fue atropellado y el otro que fue herido de bala, se encuentran bien. Ahora se encuentran todos los organismos especializados trabajando para que se puedan aclarar los hechos”.