1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Toda la Región Metropolitana...

Toda la Región Metropolitana vuelve a fase 2 de Transición

La medida es de carácter preventivo y transitorio, y significa que habrá confinamiento obligatorio los fines de semana y festivos.
La medida es de carácter preventivo y transitorio, y significa que habrá confinamiento obligatorio los fines de semana y festivos.
Facebook
Twitter
Email
07-dic

A partir de este jueves 10 de diciembre a las 05:00 horas toda la Región Metropolitana regresa a fase 2 de Transición. La medida responde al alza de casos de COVID 19 en la región y significa que nuevamente habrá cuarentena los días sábado, domingo y festivos.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que, según el último informe de la pandemia en el país, la Región Metropolitana experimentó un aumento de 18% de diagnósticos confirmados y que en los últimos tres días registró más de 400 nuevos casos. Por lo mismo, esta determinación apunta sobre todo a frenar un posible rebrote de la enfermedad, tal como ha sucedido en Europa. “Es una medida preventiva por excelencia y esperamos transitoria, justamente destinada a evitar medidas mucho más extremas”, manifestó, y agregó que no existen modificaciones al plan para Navidad y Año Nuevo presentado hace unos días.

Flexibilidad

Asimismo, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que el comercio solo podrá abrir de lunes a viernes y deberá permanecer cerrado los fines de semana. Sin embargo, aclaró que existirán diversas modificaciones y disposiciones para esta nueva fase 2.

Entre ellas, los restaurantes podrán abrir sus terrazas, siempre y cuando exista una distancia de al menos 2 metros entre las mesas. Además, los colegios podrán continuar funcionando y se permitirán reuniones de hasta 10 personas en lugares cerrados y 20 en espacios abiertos.

Dado que la RM estará en fase 2, el fin de semana y festivos se necesitarán permisos para realizar trámites, pasear mascotas o salir de compras. Cada persona dispondrá de un permiso que puede usar y que está disponible en Comisaría Virtual.

Las personas mayores de 75 años pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena. Esto es de lunes a viernes, pues los fines de semana las comunas de la Región Metropolitana están en cuarentena.

En cuanto a las fronteras aéreas, siguen en las condiciones actuales, es decir, abiertas para vuelos, en este caso el Aeropuerto Internacional, no así las entradas terrestres y marítimas.

Permiso para retornar

Por último, la encargada de Prevención del Delito enfatizó que existirá una prohibición total para realizar viajes interregionales. “En la fase 2 no están permitidos los viajes interregionales, por lo tanto, estamos llamando a hacer este gran esfuerzo en la Región Metropolitana para que pronto puedan hacer retroceder la enfermedad y de esa manera las distintas comunas empiecen a avanzar a fase 3, fase 4, en la medida en que los datos e índices de salud lo permitan”, concluyó.

En el caso de que personas que están actualmente en regiones deban volver a sus residencias habituales en la Región Metropolitana después del jueves 10 de diciembre, se incluirá en Comisaría Virtual un permiso de retorno. Este permitirá volver a la capital desde regiones y podrá ser obtenido por una única vez. No se suma al permiso de desplazamiento que todos los vecinos de la RM deben obtener para realizar compras o pasear mascotas el fin de semana.