Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Preguntas Frecuentes

La Subsecretaría de Prevención del Delito es una de las subsecretarías dependientes del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, reformado por medio del artículo 7° de la Ley 20.502. La cual es responsable de elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas públicas destinadas a prevenir la delincuencia, rehabilitar y reinsertar socialmente a los infractores de la ley.

La Subsecretaría de Prevención del Delito depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La Subsecretaría tiene dentro sus ejes centrales: prevenir, proteger, sancionar, apoyar y rehabilitar. Además, cuenta con dos ejes transversales relacionados con la gestión de la información y la ejecución en el territorio.

Es un órgano colegiado de carácter consultivo, que asesora al ministro del Interior y Seguridad Pública en la implementación y coordinación de la Política Nacional de Seguridad Pública Interior, debiendo oír a los representantes de la sociedad civil, en la forma que éste determine.

Su misión es asesorar al ministro del Interior y Seguridad Pública en la elaboración de políticas nacionales de seguridad pública, tratando temas de seguridad contingentes, relacionados con lo que está aconteciendo a nivel nacional. Quienes lo integran son los actores preponderantes tanto en implementación como en desarrollo de políticas públicas de prevención y sanción de delitos.

1. Ministro del Interior y Seguridad Pública (quien preside).

2. Ministro de Justicia.

3. Subsecretario del Interior.

4. Subsecretario de Prevención del Delito.

5. Subsecretario de Justicia.

6. Representante de la Corte Suprema.

7. Fiscal Nacional del Ministerio Público.

8. Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública.

9. General Director de Carabineros de Chile.

10. Director General de PDI.

11. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

12. Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Si eres víctima de un delito violento, es importante que en primer lugar interpongas la denuncia.

Si necesitas obtener orientación e información psicológica y jurídica, puedes ponerte en contacto con el Programa Apoyo a Víctimas , al fono 600 818 1000 en donde serás atendido/a por un profesional especializado/a en el tema y que te brindará la acogida necesaria en estos casos.

Acudiendo a la comisaría más cercana, a Policía de Investigaciones de Chile o bien al Ministerio Público.

Además, la Subsecretaría de Prevención del Delito a puesto a disposición de la ciudadanía el programa “Denuncia Seguro”, en donde cualquier persona que cuente con información de algún delito y que pueda ser importante para una investigación policial, pueda llamar al 600 400 0101, todo bajo el completo anonimato. Esta información será derivada a los organismos policiales y al Ministerio Público, para así realizar el seguimiento de las causas.

  • Robos o hurtos de animales, a personas, de vehículos, tenencia o venta de especies robadas, de cables y metales en general
  • Tráfico o elaboración de drogas
  • Homicidios
  • Corrupción
  • Tenencia de armas, explosivos y municiones
  • Delitos contra la propiedad intelectual e industrial
  • Delitos sexuales y relacionados contra menores
  • Secuestros
  • Prófugos de la justicia

Son centros dependientes del Ministerio del Interior que brindan asistencia contingente, interdisciplinaria, especializada y gratuita a quienes han sido víctimas directas e indirectas (familiares o personas cercanas) de un hecho delictual grave.

Estos centros están ubicados en todo el país y cuentan con psicólogos, asistentes sociales, psiquiatras y abogados, para entregar una ayuda profesional, integral y gratuita a todos quienes hayan sufrido algún delito violento.

Sí, la Subsecretaría de Prevención del Delito es la entidad gubernamental responsable de implementar, monitorear y supervisar el correcto funcionamiento de los centros de atención a víctimas a nivel nacional.