1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. 1.140 efectivos policiales: Subsecretario Vergara...

1.140 efectivos policiales: Subsecretario Vergara y Carabineros lanzan plan de seguridad para este verano

La iniciativa busca prevenir delitos y proteger a la ciudadanía en principales destinos turísticos de Chile, como playas, balnearios o parques nacionales.
La iniciativa busca prevenir delitos y proteger a la ciudadanía en principales destinos turísticos de Chile, como playas, balnearios o parques nacionales.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en Escuela de Suboficiales de Carabineros, lanzamiento "Plan Verano Seguro 2022-20223".

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, lanzaron esta mañana el plan de seguridad para este verano, en la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

La iniciativa busca reforzar la presencia policial y la protección a la ciudadanía en lugares turísticos, tales como playas y balnearios, y también en rutas, caminos, parques y otros sectores durante la temporada estival.

El plan de seguridad contempla el despliegue – en dos etapas- de 1.140 efectivos en todo el territorio nacional, partiendo con 445 en una primera etapa y otros 695 ya en último periodo veraniego.

Al respecto, el Subsecretario Vergara dijo que “durante estos meses, como Gobierno, seguiremos desplegados reforzando nuestro trabajo de articulación para la protección de actividades tan importantes como el turismo, la actividad comercial, el transporte, de que todos los engranajes que hacen que este país avance, crezca, pero, sobre todo, que proteja a sus personas, estén funcionando”.

La autoridad explicó que los carabineros y carabineras que se desplegarán por la seguridad de las personas provienen de tres escuelas, Concepción, Santiago y Antofagasta, “para hacerse presente en un momento donde el país clama por seguridad”. Junto a ello destacó la entrega de patrullas policiales para reforzar el trabajo preventivo en los territorios.

Aprovecho, además, de pedirles a todos y todas que cuando vean a Carabineros haciendo sus tareas, les permitan que lo puedan hacer con tranquilidad. Muchas veces hay espacios de mucha presencia de personas, de masividades y necesitamos que ellos puedan hacer su trabajo, que tengan su espacio, porque al final del día, la seguridad de Chile la hacemos entre todos. Y mientras más entendamos como un esfuerzo país, de mejor manera avanzamos hacia que la seguridad se impresión de justicia y equidad, pero por sobre todo un derecho y no un privilegio”, sostuvo.

El Subsecretario Vergara también aprovechó la oportunidad para agradecer a Carabineros por su labor desplegada a raíz del gran incendio que afectó a la ciudad de Viña del Mar.

“Como Gobierno, seguiremos desplegados reforzando nuestro trabajo de articulación para la protección de actividades tan importantes como el turismo, la actividad comercial, el transporte, de que todos los engranajes que hacen que este país avance, crezca, pero, sobre todo, que proteja a sus personas, estén funcionando”, Subsecretario Vergara.

El General Director de Carabineros, en tanto, señaló que “como institución, junto al Gobierno, ya hemos planificado una serie de acciones que buscan entregar más seguridad a todas las personas y familias, que con motivo del periodo estival visitarán balnearios de distintas regiones del país”.

Y añadió que “Carabineros está constantemente, presente en terreno y sabemos que una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es la seguridad. Por eso, estamos acá no solo para informar de un plan, sino también para reiterar nuestro compromiso por la paz y seguridad de cada uno de nuestros compatriotas (…) Junto al Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Presidente de la república, Gabriel Boric, hemos trabajado para fortalecer nuestra labor preventiva. La prevención es el concepto clave para que este plan sea realmente un verano seguro”.

Despliegue policial

En específico, durante el primer mes de 2023, se destinarán 445 carabineros, especialmente, en lugares con mayor afluencia de público. En febrero, se desplegarán 695 efectivos, significando un 74% más que el mismo periodo del verano 2021-2022.

En ambas etapas, se reforzarán 87 cuarteles policiales, con oferta diferenciada de personal de Carabineros de dotación de las Escuelas de Suboficiales de Antofagasta, Santiago y Concepción, de manera de no despotenciar los servicios regulares y normales que desarrollan diariamente en todo Chile.

El plan incluye también la difusión de consejos de autocuidado para veranear con seguridad y también acerca de la protección de viviendas que quedan temporalmente sin moradores, al encontrarse de vacaciones sus dueños.