1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. 117 millones para fortalecer...

117 millones para fortalecer el patrullaje mixto: Subsecretario Vergara encabezó hito en Quinta Normal que entregará nuevas herramientas a funcionarios de seguridad municipal

Los recursos que se suman a los más de 16 mil millones para el 2024 que se entregarán a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, permitirán transferir recursos a la Unidad OS14 de Carabineros a fin de capacitar a los municipios para continuar impulsando los patrullajes combinados y entregarles nuevas herramientas de prevención.
Los recursos que se suman a los más de 16 mil millones para el 2024 que se entregarán a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, permitirán transferir recursos a la Unidad OS14 de Carabineros a fin de capacitar a los municipios para continuar impulsando los patrullajes combinados y entregarles nuevas herramientas de prevención.
Facebook
Twitter
Email
spd-quinta normal

Como parte del compromiso de fortalecer el rol preventivo de los gobiernos comunales, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, y la General de Carabineros, Claudia Carrasco, dieron a conocer que se transferirán $117 millones a la Unidad OS14, con el objetivo de fortalecer los patrullajes mixtos entre los equipos de seguridad municipal y la policía uniformada.

Los recursos deberán ser destinados al financiamiento del programa de capacitación que la oferta académica del OS14 entrega a las comunas y que comprende, entre otros aspectos, la adquisición de medios logísticos (vehículos policiales) para su utilización en las capacitaciones, la adquisición de medios tecnológicos, así como el diseño e impresión del material académico.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó la implementación de los patrullajes mixtos a nivel nacional y dio cuenta de la importancia de maximizar los recursos policiales para enfrentar la inseguridad, prevenir los delitos y reforzar la presencia del Estado donde más se necesita. En este sentido, resaltó la inversión de más de $16 mil millones de la Subsecretaría, por medio del Sistema Nacional de Seguridad Municipal.

“Hoy el 75% de los municipios de Chile tiene un convenio firmado para el patrullaje mixto y el 61% ya está siendo implementado ¿Cuál es el objetivo? Focalizar los patrullajes en los lugares donde más se necesita, y para eso son estos 16 mil millones que inyectamos para los municipios ahora, en este momento. Y queremos también contarles que se inyectarán 117 millones más a los OS14, porque queremos que sigan haciendo esta labor. Esa es la forma de fortalecer a los municipios”, dijo.

En el mismo sentido, la autoridad detalló las funciones que cumplirán los funcionarios municipales en los patrullajes mixtos. “Son funciones donde puede acudir perfectamente un funcionario municipal, problemas de tránsito que no solamente puedan ser atendidos 100% por Carabineros, sino que ahora también participan los funcionarios municipales. Ruidos molestos, procedimientos que muchas veces nos contaba la vecina, empiezan a escalar los conflictos en los barrios, pero también en los edificios”, agregó.

A su vez, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, dio cuenta de los avances que ha significado en la presencia de los vehículos de patrullaje en sectores priorizados de la comuna y relevó el compromiso del Gobierno y de la Subsecretaría de Prevención del Delito con la transferencia de nuevo recursos para impulsar el rol preventivo de los gobiernos comunales.

“Esto permite principalmente aumentar nuestros recursos, porque los recursos son escasos, de Carabineros también, y una patrulla municipal a la que se sube un inspector municipal y un carabinero permite que podamos estar en más lugares de la comuna de manera mixta. Y hoy día es precisamente eso lo que estamos anunciando para poder fomentar, potenciar esta cooperación entre la Municipalidad, la Subsecretaría de Prevención del Delito y principalmente Carabineros, para tener mayores capacitaciones hacia nuestros inspectores, patrulleros por parte de Carabineros y así poder hacer también el trabajo más eficiente en el territorio”, planteó la edil de Quinta Normal.

Patrullajes mixtos y fortalecimiento de los municipios

Desde el año 2022 la creación de la Unidad OS 14 de Carabineros ha permitido capacitar y suscribir cientos de convenios en todo el país para que las comunas puedan contar con rondas preventivas en vehículos municipales, realizadas en simultáneo entre funcionarios de seguridad comunal y Carabineros.

Esto ha contribuido aumentar la presencia en los territorios y pesquisar delitos e incivilidades en el espacio público, dado el rol complementario en materia de seguridad. A la fecha, 75% de los municipios tiene suscrito los convenios OS 14, y el 61% de ellos están en proceso de implementación, por lo que se han comprometido nuevos recursos por parte del Gobierno para avanzar en esta línea preventiva en las comunas de todo el país.

“Se van a entregar conocimientos en temáticas relacionadas a la seguridad pública, a la prevención y control del delito. También materias de Derecho Humanos y principalmente en el área más práctica que es el conocimiento en defensa personal, técnicas de reducción y defensa. Para finalizar quiero hacer un llamado a los municipios, dado que aún tenemos 55 comunas que no han hecho este convenio. Les hago un llamado para que sean parte de este trabajo para la seguridad de nuestro país”, comentó la General de Carabineros Claudia Carrasco.

A esto se suma la inversión que ha realizado la SPD mediante el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el cual ha transferido recursos importantes a las comunas para dotar de nueva infraestructura a sus equipos de seguridad, como cámaras corporales, cascos, chalecos y equipamiento operativo.