1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. 150 inspectores y patrulleros...

150 inspectores y patrulleros municipales de 29 comunas de la RM reciben capacitación sobre DD.HH. en la Subsecretaría de Prevención del Delito

La actividad fue liderada por el Subsecretario Eduardo Vergara y contó con la participación del OS-14 de Carabineros y el Comité para la Prevención de la Tortura.
La actividad fue liderada por el Subsecretario Eduardo Vergara y contó con la participación del OS-14 de Carabineros y el Comité para la Prevención de la Tortura.
Facebook
Twitter
Email
spd-capacitacion

Integrar un enfoque basado en derechos humanos al rol, a las atribuciones, a los procedimientos y las formas de actuar de las y los inspectores y patrulleros municipales de la Región Metropolitana fue el objetivo de la “Capacitación para Agentes Municipales de Seguridad” que coordinó la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a Carabineros y el Comité para la Prevención de la Tortura.

La jornada contó con la participación de 150 funcionarios de las Direcciones de Municipalidad de 29 comunas de la Región Metropolitana, además de representantes del Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal OS-14 de la policía uniformada. Y se abordaron temáticas como la función pública de inspectores y patrulleros y cómo deben ejercer sus funciones preventivas sobre la base del respeto irrestricto a estos. Además, se analizaron conceptos clave en esta materia, como definiciones de derechos humanos, tortura y malos tratos, el rol del Estado, entre otros.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, agradeció la masiva asistencia de los funcionarios de seguridad municipal y enfatizó que el trabajo que el Gobierno está realizando apunta a garantizarles mayor protección. “En este Gobierno no vamos a permitir que avancemos en policías municipales ni en transformar a funcionarios de prevención en funcionarios que se parezcan a las policías. Lo que sí nos gustaría es que tuvieran las mismas capacidades de protegerse, que hoy tiene un policía“, manifestó, enfatizando que “la línea divisora entre el rol preventivo de los municipios y las tareas de las policías, no la vamos a cruzar”.

“Lo que nos interesa es que tengan las herramientas para hacer mejor su trabajo, que tengan las capacitaciones y el profesionalismo necesario para que crezcamos profesionalmente en las tareas que cumplen todos los días”, añadió, relevando que además el Gobierno busca avanzar en que todos los funcionarios de seguridad municipal cuenten con un seguro de vida. “Eso, nos parece que es un mínimo común básico, no solo como una garantía a su trabajo, sino que también con un reconocimiento a su trabajo”, sostuvo el Subsecretario.

Por su parte, el Coronel Marcelo Medel, Jefe del Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal OS-14 de Carabineros, sostuvo que “el trabajo y la coordinación que debemos sostener los órganos responsables de la seguridad, en estos minutos que el país lo necesita, es tremendamente trascendente a objeto de que todas las instituciones involucradas en la seguridad pública podamos estar coordinados para entregar un mejor servicio a la comunidad y las calles de cada una de nuestras comunas”.

En tanto, Sebastián Cabezas, presidente del Comité para la Prevención de la Tortura dijo estar satisfecho con la capacitación porque “entendemos que la seguridad es un elemento clave para la convivencia pacífica y democrática y, en ese sentido, a propósito de nuestro trabajo preventivo, entendemos que la generación de competencias a guardias municipales, para hacer los procedimientos de prevención en los territorios, son fundamentales para generar seguridad a ellos mismos y a sus equipos, pero también para hacer los procedimientos con respeto a todos los derechos y garantías de las personas que son detenidas por ello y luego entregadas en custodia a las policías”.

Desde la mirada de los trabajadores, Sebastián Rojas, inspector municipal de La Florida, señaló que esta instancia le pareció importante, ya que “somos nosotros quienes día a día estamos trabajando con la comunidad, y esto nos ayuda a crecer tanto en el ámbito personal como profesional para aplicar bien las medias en cada procedimiento”. Una opinión similar tuvo Aida Cáceres, funcionaria municipal de Padre Hurtado, quien lleva 11 años ejerciendo labores relacionadas a la seguridad municipal. “Estas capacitaciones son muy fundamentales, porque uno aprende mucho más (…) Mi labor es netamente en la calle, con fiscalizaciones de ferias libres, patentes comerciales, vehículos mal estacionados y la gente no es empática con nosotros…ojalá se hicieran más de estas capacitaciones”, mencionó.

Carlos Cáceres, patrullero de la comuna de El Bosque, agregó que “nos faltan los recursos, pero tenemos las ganas, los deseos de que esto vaya por buen camino, nos encanta este tipo de capacitaciones, las necesitamos. En la medida que nos eduquen con esto estamos mejor capacitados para hacer nuestro trabajo”. Por último, Schlomidt Leal, inspectora de la Municipalidad de Renca puntualizó que la capacitación de hoy es “fundamental para el trabajo que realizamos, ya que tenemos muchos roces con vecinos y con otra gente, por lo cual tenemos que saber acerca del trato y poder llegar de una manera más empática. Nosotros no somos policías, somos personas comunitarias, tenemos que tratar de ayudar y entender los procedimientos que les corresponden a carabineros y a nosotros”.