1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. 19 comunas se integran...

19 comunas se integran a la segunda etapa del Plan de Patrullaje Preventivo Inteligente de la Subsecretaría de Prevención del Delito

El subsecretario Eduardo Vergara destacó que se espera llegar a 65 comunas con este plan durante este año y resaltó que permite mejorar la efectivad y la eficiencia de los patrullajes.
El subsecretario Eduardo Vergara destacó que se espera llegar a 65 comunas con este plan durante este año y resaltó que permite mejorar la efectivad y la eficiencia de los patrullajes.
Facebook
Twitter
Email
PPI 1

Con 19 nuevas comunas, todas ellas pertenecientes al Plan Calles Sin Violencia, comenzó la segunda etapa de implementación del Plan de Patrullaje Preventivo Inteligente (PPI), desarrollado por la Subsecretaría de Prevención del Delito. La noticia fue dada a conocer, este martes, por el subsecretario Eduardo Vergara, quien estuvo acompañado por alcaldes, alcaldesas y representantes de los diferentes municipios que forman parte del programa.

El Plan de Patrullaje Preventivo Inteligente (PPI) tiene como objetivo fortalecer, apoyar y optimizar la labor realizada por los equipos de seguridad municipal de las diferentes comunas del país, a través del uso de un software con componentes de inteligencia artificial. Este último permite a los equipos trazar rutas de patrullaje en los sectores y horarios que concentran el mayor número de casos policiales por delitos. Asimismo, ayuda a monitorear el desempeño de las unidades de patrullaje en cada turno, a fin de reducir los tiempos de respuesta.

En una primera etapa, este plan se implementó en 44 comunas, las que fueron definidas por el Programa de Innovación en Seguridad y Tecnología de la SPD. Cada una de estas firmó un convenio, a través del que se financió la compra de un vehículo y una tablet para ejecutar el software. Además, se realizaron diversas instancias de capacitación para que los inspectores y encargados de seguridad se familiarizaran y pudieran sacar el mayor provecho posible al patrullaje inteligente.

De las primeras 44 comunas en integrarse al Plan de Patrullaje Preventivo Inteligente, 18 pertenecían a Calles Sin Violencia y, ahora, otras 19 también comenzarán con este proceso:  Alto Hospicio, Antofagasta, Arica, Cartagena, Chillán, Copiapó, Coronel, Calama, Coyhaique, Iquique, Los Ángeles, Maipú, Melipilla, Ovalle, Puerto Montt, Punta Arenas, Quilpué, Talca y Temuco.

Sobre esta segunda esta de implementación, el subsecretario Vergara destacó que se espera llegar a 65 comunas con patrullaje inteligente durante este año y detalló las principales características de esta iniciativa: “Se han optimizado las rondas, se han hecho mucho más eficientes, mucho más efectivas, mucho más focalizadas. Tenemos modelos predictivos. Los patrulleros y las patrulleras pueden ver dónde, a cierto rango horario, saben que hay mayor necesidad de presencia estatal, porque los municipios representan al Estado cuando se hacen presente. Pero por sobre todo y lo más importante, el seguimiento de resultados”, puntualizó.

Asimismo, también resaltó la importancia que tiene este tipo de estrategias para fortalecer y maximizar el trabajo de Carabineros, gracias a los patrullajes mixtos con equipos de seguridad municipal, que ya se están llevando a cabo en 87% de los municipios del país.

Por su parte, el alcalde de El Boque, Manuel Zúñiga, enfatizó la importancia de que todos los municipios puedan contar con herramientas tecnológicas para fortalecer su rol preventivo. “Este proyecto al cual nos estamos sumando para nosotros también es importante, para poder saber efectivamente dónde estamos y qué estamos haciendo, porque es muy importante el patrullaje y por lo tanto esto también nos va a permitir focalizar mucho más, o sea, ir efectivamente al lugar donde estamos teniendo problemas y donde efectivamente se levanta la mayor cantidad de denuncias”, concluyó.