1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. 22 detenidos en “operación...

22 detenidos en “operación caseríos” de la PDI: autoridades destacaron caída de clan familiar dedicado al tráfico de drogas y la incautación de poderoso arsenal de armas y munición

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, valoró los resultados de la investigación y los aportes del programa Denuncia Seguro de la SPD, y manifestó su respaldo al trabajo policial en su persecución a bandas organizadas.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, valoró los resultados de la investigación y los aportes del programa Denuncia Seguro de la SPD, y manifestó su respaldo al trabajo policial en su persecución a bandas organizadas.
Facebook
Twitter
Email
OP CASERÍOS PDI - SPD 11

El Gobierno, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones dieron cuenta del resultado de una investigación en contra de bandas dedicadas a diferentes ilícitos por tráfico de armas y estupefacientes, la que terminó con 22 personas detenidas, todas de nacionalidad chilena, tras un operativo en el que participaron más de 400 efectivos de la PDI. Bajo el rótulo de “operación caseríos”, las diligencias permitieron a la policía civil incautar un poderoso arsenal de armamento compuesto de 22 armas de fuego, entre pistolas, revólveres y dos fusiles de guerra, junto a distintos tipos de munición, que eran utilizados por la banda para ejercer sus operaciones en San Bernardo, con centro en la población Valle de Lluta.

En la instancia, se dio cuenta además de incautación de dinero en efectivo, celulares, vehículos utilizados por los sujetos y diferentes tipos de droga, como marihuana, tusi,cocaína base y clorhidrato de cocaína.

“Un operativo como este, con resultados concretos que se dan cuenta a la ciudadanía, habla de una institución que por ningún segundo ha cesado de hacer su trabajo. Una Policía de Investigaciones que en ningún instante ha bajado los brazos, habla de instituciones fuertes, robustas y que, particularmente quienes están en la calle, sostienen un trabajo fundamental para la democracia. Este procedimiento permite una incautación muy significativa de armas, lo que hoy representa que hay menos armas en manos de bandas y delincuentes en distintas comunas”, dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

La autoridad destacó además el aporte del programa Denuncia Seguro de la SPD, el cual ha permitido entregar información valiosa al MT0 de la PDI para el desarrollo de operativos que han sacado de circulación a bandas con alto poder de fuego y control en barrios de todo el país. De hecho, entre enero de 2023 y febrero de 2024, se efectuaron 703 procedimientos con datos proporcionados por el programa.

“A raíz del trabajo del MT0 de la PDI, que recibe información mediante el programa Denuncia Seguro de la SPD, queremos relevar la importancia de que se hagan las denuncias. Hay sucesos que están instalando el miedo en nuestros barrios, por eso vamos a reforzar el trabajo de este programa para avanzar en contar con comunas más seguras”, agregó Vergara.

El prefecto inspector Jorge Valdés, jefe de la Región Policial Metropolitana de la PDI, comentó que “en base a denuncias de la ciudadanía por actividades ilícitas, la Policía de Investigaciones en conjunto con el Ministerio Público y la participación de más de 400 detectives, logramos la detención de 22 personas. Se incautaron dos fusiles militares de guerra, 22 armas de distinto calibre, munición, dinero en efectivo, vehículos y abundante droga, entre marihuana, tusi, clorhidrato de cocaína y cocaína base. Pudimos dar cuenta también de la adulteración de armas y de la ampliación de cargadores, por lo que hoy sacamos de circulación estos elementos con alto poder de fuego, lo cual es muy importante para la seguridad de la ciudadanía”.

En tanto, el fiscal metropolitano occidente, Marcos Pastén, señaló que “el resultado de las diligencias dice relación con un trabajo conjunto entre la Fiscalía Metropolitana Occidente a través de la Fiscalía de Focos y Análisis y la Policía de Investigaciones, que surge a través de diferentes fuentes de información. Acá se utilizaron no sólo métodos convencionales de investigación, sino que se aportó mucha información mediante los STOP (Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros) y datos de vecinos. A partir de la evidencia y del avance de la indagatoria, pudimos hace ingreso a alrededor de 40 domicilios”.