1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. A dos años de...

A dos años de la implementación del Plan ANEN 2.0, subsecretario Eduardo Vergara anunció nuevas medidas para enfrentar el robo violento de vehículos

La autoridad expuso también que las cifras de este delito se mantienen a la baja y que, entre enero y mayo de este año, hubo 316 casos menos que el año pasado.
La autoridad expuso también que las cifras de este delito se mantienen a la baja y que, entre enero y mayo de este año, hubo 316 casos menos que el año pasado.
Facebook
Twitter
Email
spd-operativo-aereo

En el marco un operativo aéreo policial que se realizó en diferentes comunas de la Región Metropolitana, este jueves, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, General Jaime Velasco, anunciaron más medidas para enfrentar el robo violento de vehículos a nivel nacional y anticiparse a las nuevas tendencias de este fenómeno delictual.

El subsecretario Vergara explicó que estos anuncios se dan a dos años del inicio de la fuerza de tarea público-privada para reducir robo violento de vehículos y del Plan ANEN 2.0 de Carabineros, iniciativas que han permitido una baja sostenida de este delito. De hecho, entre enero y mayo de este año, hubo 316 casos menos de robo violento de vehículos, lo que representa una caída de -8,1% en comparación con el mismo período de 2023.

Entre las nuevas medidas que empezarán a implementar durante 2024 se encuentra introducir una flexibilidad horaria en los operativos que lleva adelante Carabineros, a fin de adaptarse a los nuevos en los patrones de este delito y los cambios en las modalidades que emplean los delincuentes. Asimismo, se creará el denominado Bloque Anti-Encerronas de Carabineros, el cual estará dentro del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos y tendrá como objetivo fortalecer la labor investigativa de la policía uniformada con foco en las personas o bandas organizadas que se dedican a las encerronas.

“Estas dos estrategias van a permitir flexibilidad y dinamismo en los horarios de los operativos, pero también profundidad e información criminal que permita llevar adelante investigaciones con más efectividad”, señaló.

En este sentido, la autoridad profundizó en que las medidas apuntan a desarticular toda la estructura criminal que está detrás de este delito. “El objetivo central de una política seria de seguridad pública es tener la capacidad de abordar los cabecillas, desarticular las organizaciones, sacarlas de circulación en nuestro país y garantizar la seguridad de las personas” concluyó.

A su vez, el General Velasco agregó que estas modificaciones responden a una labor de análisis de los delitos. “Hemos tomado la decisión de realizar distintas modificaciones de este plan, porque para que tengamos buenos resultados tiene que haber una planificación, pero esa planificación tiene que estar conforme al análisis criminal, que está sujeto justamente a la materialización de los delitos, principalmente en la Región Metropolitana”, subrayó.

Estas acciones vienen a complementar las que ya se realizaron en 2023, que incluyeron 36.865 controles vehiculares y la fiscalización de 681 talleres y desarmadurías, gracias a lo fueron recuperados 375 vehículos. A esto se suma el trabajo de la fuerza de tarea público-privada que contempló, entre otras medidas, una inversión inicial por parte de las autopistas de 1.400 millones en medidas de seguridad, la puesta en marcha de un sistema para identificar inscripciones fraudulentas en el Registro Civil y la coordinación con las plantas de revisión técnica para detectar la veracidad de los documentos de los vehículos.