1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. A Preparación pasan 21...

A Preparación pasan 21 comunas de la RM

La Subsecretaria Martorell agradeció a la comunidad su ayuda para prevenir fiestas clandestinas y recordó que “esto no es un juego, esto cuesta vidas”.
La Subsecretaria Martorell agradeció a la comunidad su ayuda para prevenir fiestas clandestinas y recordó que “esto no es un juego, esto cuesta vidas”.
Facebook
Twitter
Email
spd-preparacion-4-enero

En la reunión Covid de hoy sábado 2 y sobre la base de los números, se decidió flexibilizar la medida preventiva y transitoria que había implicado poner en Paso 2 (Transición) a toda la Región Metropolitana para impedir incrementos de contagios por fin de año. Así, 21 comunas de la RM pasarán el lunes 4 a Paso 3 (Preparación).

Así, pasaron a Preparación (Paso 3) a partir de lunes 4 de enero a las 5 AM, las comunas de Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, La Pintana, Conchalí, Colina, Melipilla Talagante, Lampa, Recoleta, Huechuraba, San Bernardo, Maria Pinto, Buin, Paine, San Pedro y Pirque. Estas comunas forman una unidad geográfica que permite su fiscalización.

En regiones, avanzan a Preparación a partir de la misma fecha y hora, las comunas de Pitrufquén y Curarrehue en la región de La Araucanía y Lanco en Los Ríos.

En tanto, avanzan de Cuarentena (Paso 1) a Transición (Paso 2) en Magallanes, las comunas de Puerto Natales y Cabo de Hornos; y la Isla Grande de Chiloé en la región de Los Lagos.

También hay comunas que retroceden a Transición (Paso 2). En la región de Valparaíso, lo hacen las comunas de Casablanca, San Antonio, Villa Alemana, Quilpué y La Ligua; en la región del Maule, San Clemente; en la región del Biobío, Los Álamos, y en la región de La Araucanía, Lonquimay, Puerto Saavedra y Toltén.

A Cuarentena retroceden, a partir del lunes 4 a las 5 AM, las comunas de Iquique y Alto Hospicio en la región de Tarapacá; Romeral y Molina en la región del Maule, y Lota, Coronel, Hualpén y Penco en la región del Biobío.

“Esto cuesta vidas”

Sobre las fiscalizaciones que se han producido producto de aglomeraciones, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recordó que “esto no es un juego, esto cuesta vidas” y reconoció que en el Parque de los Reyes, en la comuna de Santiago, hubo una reunión de muchas personas que fue denunciada por los propios vecinos y que fue controlada rápidamente por Carabineros, resultando un detenido.

En ese mismo ámbito, destacó que durante el año nuevo solo hubo una fiesta masiva en Calama y que ello no solo es producto de la acción de las policías, del Ministerio Público y del Ministerio de Salud, sino de la comunidad que denunció la preparación de estos eventos. “La comunidad nos ayudó entregando mucha información para el año nuevo; los alcaldes a su vez hicieron un trabajo muy importante en todos estos eventos o fiestas que se iban a realizar tratando de vulnerar la normativa sanitaria y poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas y cometiendo así delitos”.

No obstante, advirtió que pese al buen comportamiento en general, estos dos días del año 2021 hay 434 personas detenidas por incumplir las normas sanitarias. “Recordar que incumplir las normas sanitarias es un delito y que lo que está en juego es la vida de las personas. Esto no es un juego, esto cuesta vidas”.

“Voy a seguir en el gobierno”

Ante una pregunta especifica y luego del agradecimiento del ministro de Salud, Enrique Paris, por su rol en la prevención de los delitos sanitarios relacionados con la pandemia, la Subsecretaria Martorell dijo que seguirá en el gobierno y no postulará a la Convención Constituyente, como se había afirmado en algunos medios de comunicación. “Voy a seguir en el gobierno. Estoy absolutamente comprometida con el trabajo que estoy realizando, con el trabajo que ha sacado adelante este gobierno liderado por el Presidente Sebastián Piñera. Estoy orgullosa de ser parte del equipo que también trabaja enfrentando esta pandemia, con personas que se han sacado la mugre desde el primer momento”.

Y recordó que “somos el primer país en Latinoamérica que ha traído la vacuna, somos un país que se enorgullece de que a ninguna persona le haya faltado un respirador, cuyo sistema de salud estuvo exigido al máximo y respondió y estoy orgullosa de ser parte de ese equipo”.

Sobre su rol especifico, reconoció que también “estoy orgullosa de ser parte del Ministerio del Interior y de estar trabajando permanentemente en la prevención del delito y en llevar seguridad a los distintos barrios. Sigo trabajando con mucho orgullo en este gobierno y espero estar hasta el último día que dure el mandato del Presidente Sebastián Piñera”.

La Subsecretaria debió despejar la inquietud ante una pregunta específica relativa a si seguirá a cargo de los temas de fiscalización relacionados con la pandemia, los que se realizan en conjunto con Carabineros y la PDI y son liderados por el Ministerio de Salud a través de los Servicios Regionales Ministeriales, y que tienen relación con las violaciones al articulo 318 del Código Penal y a las regulaciones sanitarias.

Esto luego de que fuera objeto de un reconocimiento por parte del Ministro París. “Durante estos últimos seis meses nos ha acompañado la Subsecretaria Kathy Martorell, ella ha cumplido un rol muy destacado previniendo y controlando los delitos sanitarios, además de su función en el ámbito de la prevención en general, por lo tanto, como Ministerio de Salud y como ministro estamos muy agradecidos de su colaboración. Ella ha ocupado un tiempo precioso para ayudarnos en este tema que es tan importante dentro del ámbito de la salud”.