1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. A un mes de Reforzamiento...

A un mes de Reforzamiento Policial: delitos disminuyen, Gobierno y Carabineros suman más policías al trabajo territorial

En Pedro Aguirre Cerda, el Ministerio del Interior junto a Carabineros hicieron un balance del primer mes del Plan de reforzamiento policial y de la reactivación del Escuadrón Centauro, que destinará 27 nuevas radiopatrullas y 174 funcionarios policiales en la Región Metropolitana.
En Pedro Aguirre Cerda, el Ministerio del Interior junto a Carabineros hicieron un balance del primer mes del Plan de reforzamiento policial y de la reactivación del Escuadrón Centauro, que destinará 27 nuevas radiopatrullas y 174 funcionarios policiales en la Región Metropolitana.
Facebook
Twitter
Email
Ministra Siches junto a Subsecretarios Monsalve y Vergara, y Gral de Carabineros
Ministra Siches junto a Subsecretarios Monsalve y Vergara, y Gral de Carabineros

Un total de 1.545 detenidos —800 de ellos por órdenes de aprehensión pendiente—, 31 armas incautadas y una disminución de 4% de los delitos respecto la misma temporalidad en 2021. Estos fueron algunos de los principales resultados del primer mes del Plan de Reforzamiento Policial implementado en 17 comunas del país. Así lo informó este martes, desde la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, acompañada de los Subsecretarios Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y Manuel Monsalve (Interior), y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

La Secretaria de Estado destacó también que los delitos priorizados por el plan han disminuido en 9 de 17 de las comunas, reforzadas con más de 700 carabineros. “Nuestro balance es positivo: han bajado los delitos y se desarrollaron más de 1.500 detenciones, casi 2 detenciones por hora”, puntualizó sobre la iniciativa del Gobierno que comenzó en mayo pasado.

Asimismo, la autoridad informó que, junto con continuar con el Plan de Reforzamiento Policial, se reactiva el denominado “Plan Escuadrón Centauro”, que permitirá contar con 27 radiopatrullas adicionales (cada uno contará con tres funcionarios) y la suma de 174 funcionarios. Además, los vehículos no se limitarán a ciertas comunas, sino que tendrán tareas preventivas en distintos puntos de Santiago.

“Quiero en esta ocasión saludar muy fraternalmente a todos los carabineros y carabineras de nuestro país, en especial a aquellos que hoy se suman al trabajo en las calles”, señaló la Ministra Siches, acompañada de los Subsecretarios de la cartera, en la unidad policial a la que pertenecía el cabo 2 David Florido Cisterna, ascendido de forma póstuma a Suboficial Mayor.

“(Hemos venido a) evaluar lo que ha sido el despliegue de más de 700 carabineros en 17 comunas del país, como también dar inicio y revitalizar el Escuadrón Centauro, que va a dar cuenta de nuevo refuerzo flotante de más de 27 patrullas y 174 carabineros que van a desplegarse por toda la RM para apoyar a las distintas unidades y operativos que se desarrollan en el país. El balance es positivo”,  dijo la Ministra Izkia Siches.

A su vez, el General Ricardo Yáñez detalló que el reforzamiento en 17 comunas consiguió disminuir en un 4% los tres delitos priorizados por el plan: robos, lesiones y homicidios, añadiendo que “quiero señalarles, tal como lo dijera la Ministra, que la Unidad Centauro es una unidad histórica en radiopatrullas que trabaja bajo un concepto de enjambre en todo el territorio de la RM”.

Los delitos priorizados por el Plan de Reforzamiento Policial han disminuido en 9 de 17 de las comunas donde se aplica esta estrategia

El Alto Oficial manifestó además que “en un trabajo en conjunto desarrollado con Subsecretaría de Prevención del Delito, y por especial encargo de nuestra Ministra del Interior, quiero señalar que el plan de reforzamiento de estos 700 carabineros que han apoyado la jefatura Zona Metropolitana no solo ha sido en Santiago, sino que también en regiones del país. En aquellas donde no ha habido refuerzo de personal de la Escuela de Suboficiales, se han optimizado las capacidades operativas, sacando de funciones administrativas carabineros que cumplen determinadas temporalidades y de acuerdo con la focalización de nuestros delitos funciones de apoyo a las unidades territoriales.

“Esto va a significar que más de 50 vehículos que se suman a estos 27 que salen el día de hoy, van a estar permanentemente funcionando y operando en la RM acudiendo a los procedimientos policiales, para así optimizar y hacer mucho más oportuna la atención de los requerimientos que hace la comunidad. Para ello hemos reforzado ambas unidades de radiopatrulla con 100 carabineros, que fueron sacados de labores investigativas para apoyar la labor preventiva que es el rol fundamental”, explicó.

Este plan va a continuar, van a seguir los refuerzos en las comunas. De las 17 comunas, en muchas más se van a incorporar más funcionarios que cumplen labores administrativas para apoyar la labor territorial y de esta forma potenciar el rol preventivo que tiene la institución”, concluyó.