1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Apoyo y reinserción de niños...

Apoyo y reinserción de niños y adolescentes: Subsecretaria de Prevención del Delito anuncia entrada de San Pedro de la Paz a Sistema Lazos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
spd-lazos
“Este programa permite prevenir que niños o adolescentes caigan en la carrera delictual, o sacarlos si ya han entrado en ella. Aquí en San Pedro de La Paz hay 11 profesionales de primer nivel, capacitados y comprometidos”, destacó María José Gómez, al dar el vamos de la iniciativa en esa comuna de la Región del Biobío.

La comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, se integrará al Sistema Lazos, iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito enfocada en el apoyo y reinserción de niños y adolescentes.

San Pedro de la Paz será -después de Puente Alto- la segunda comuna del país donde se apliquen los cuatro componentes del programa:   Equipos de Detección Temprana, Triple P, Familias Unidas y Terapia Multisistémica.

La entrada de San Pedro de la Paz al Sistema Lazos fue anunciada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, durante una visita a Biobío, su primera salida a regiones desde que fue designada en el cargo por el Presidente Sebastián Piñera.

La autoridad resaltó que el objetivo principal de Lazos es anticiparse al inicio de posibles carreras delictuales, por medio de intervenciones especializadas que contemplen a la familia y al entorno social de los menores.

“Este programa nos permite prevenir que niños o adolescentes caigan en la carrera delictual, o sacarlos si ya han entrado en ella. Para nosotros es un programa muy importante y aquí en San Pedro de La Paz hay 11 profesionales de primer nivel, capacitados y comprometidos”, detalló Gómez.

Lazos llega a San Pedro de la Paz, gracias a una inversión conjunta de más de 267 millones de pesos, por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del municipio local.

El Delegado Presidencial de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, valoró la iniciativa y subrayó la importancia de prevenir el delito desde la temprana infancia. “Lo importante de Lazos es que se preocupa del problema de manera integral y eso es lo que da los mejores resultados”, enfatizó.

El Alcalde de San Pedro de La Paz, Javier Guiñez, en tanto, expresó su confianza en el positivo efecto que Lazos tendrá en la comuna. “Este es un trabajo que debe comprometer al municipio, a la sociedad civil, al sistema de salud, a las policías. Todos tenemos que ayudar”, expuso.

La Subsecretaria Gómez coincidió con las demás autoridades en que el trabajo colaborativo con las autoridades locales resulta esencial para llevar más tranquilidad a la ciudadanía: “Esta alianza es fundamental: alcaldes y concejales, ente otros, conocen los dolores, las necesidades y los problemas de los territorios”.

Componentes del Sistema Lazos en San Pedro de La Paz

Lazos cuenta con cuatro componentes diseñados específicamente para casos de bajo, alto y mediano riesgo. Cada uno de ellos está respaldado por una amplia experiencia internacional y resultados probados en el tiempo.

Así, los Equipos de Detección Temprana (EDT) del sistema detectan y evalúan la situación de niños y adolescentes que presenten algún tipo de vulnerabilidad o se encuentren en entornos sociales conflictivos. A partir de ahí, son derivados a alguno de los otros tres componentes del sistema: Triple P, para los casos de bajo riesgo; Familias Unidas, para los de mediano riesgo; y la Terapia Multisistémica, para los casos de alto riesgo sociodelictual.