1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Aprueban en primer trámite...

Aprueban en primer trámite constitucional ley que refuerza la protección penal a la infancia, a adultos mayores y a personas con discapacidad

Este proyecto endurece las penas para quienes cometan delitos en contra de menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad.
Este proyecto endurece las penas para quienes cometan delitos en contra de menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad.
Facebook
Twitter
Email
spd-tamara

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite constitucional el proyecto de ley que modifica el Código Penal con el objetivo de reforzar la protección de la infancia, adultos mayores o personas con discapacidad.

Esta nueva ley apunta a que estas víctimas deben ser objeto de especial protección, puesto que se trata de personas vulnerables y con menor capacidad de defenderse. Por lo mismo, las modificaciones refuerzan la protección penal a estos tres grupos y aumentan las sanciones de los delitos que se comenten en contra de ellos.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, estuvo presente durante la votación y agradeció la rápida aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados. “Este proyecto es un gran avance y es una muestra de la preocupación que tenemos como Estado para poder llevar paz, tranquilidad y seguridad a aquellas personas que más lo necesitan”, resaltó.

Contenido del proyecto

Una de las principales modificaciones que introduce la denominada ley es que establece la pena de presidio perpetuo calificado para el delito de homicidio con violación, cuando la víctima sea menor de 14 años, mayor de 65 o posea algún tipo de discapacidad.

A su vez, se castigará con presidio perpetuo el delito de robo con violencia o intimidación cuando esté acompañado de homicidio o violación. Asimismo, si solo se produjera el robo con violencia o intimidación se aplicará la mayor pena contemplada por la ley para este delito si la víctima pertenece a alguno de los tres grupos antes mencionados.

Tras su aprobación, este proyecto de ley continuará su tramitación en el Senado.