1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Autoridades encabezaron devolución de...

Autoridades encabezaron devolución de 13 vehículos recuperados a víctimas de delitos como resultado de investigaciones policiales exitosas

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, relevó el trabajo de las policías y los esfuerzos orientados a disminuir las cifras de este ilícito, que ha permitido bajar en un 17% el robo de autos a nivel nacional en el último año.
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, relevó el trabajo de las policías y los esfuerzos orientados a disminuir las cifras de este ilícito, que ha permitido bajar en un 17% el robo de autos a nivel nacional en el último año.
Facebook
Twitter
Email
spd-autos 10

Como parte de los esfuerzos interinstitucionales para enfrentar el robo violento de vehículos, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia junto a Carabineros y representantes de aseguradoras, participaron de la devolución de 13 automóviles a víctimas de delitos, recuperados en el marco de indagatorias de las policías, y que, en su mayoría no contaban con seguros asociados, mantenían encargo por robo y se encontraban bajo modalidad oculta.

A la fecha, la SPD ha tomado una serie de acciones para prevenir el robo de vehículos en el país, que ha ido diversificando su modus operandi de clonación y blanqueo de vehículos robados, fortaleciendo el mercado secundario. Para ello, se lleva adelante una fuerza de tarea público-privada con las autopistas, Ministerio Público, policías aseguradores y otras instituciones para abordar el fenómeno, lo que se ha traducido en una inversión considerables para prevenir la ocurrencia de este delito, que en 2023 bajó un 17% respecto al año anterior a nivel nacional.

“Esto es fruto del trabajo, pero también parte de la responsabilidad que tiene el Estado de proteger y de dar respuesta. La fuerza de tarea ha sido fundamental para coordinar acciones de forma robusta y clara para avanzar. Los resultados de este trabajo apuntan a una reducción del 17% del robo violento de vehículos respecto al año anterior, 2300 detenidos, 678 talleres y desarmadurías fiscalizadas y en una región, como la Metropolitana, donde se concentra el 77% del robo de vehículos, aquí la baja es del 18%”. En Tarapacá tuvimos un 48% de baja, en el Ñuble un 31% y en Coquimbo un 22%”, señaló el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Por su parte, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, indicó que “juntos somos más fuertes, y el trabajo de reparar el daño sufrido por las víctimas, el trabajo que los delincuentes se enriquezcan con la actividad criminal, de perseguir el delito, es responsabilidad de todos, junto con la colaboración del mundo privado. Esta devolución es resultado del Ministerio Público, el Gobierno y las policías, sino también ha tenido un importante avance gracias a la información de la Asociación Chilena de Aseguradoras. Destacamos el trabajo de la Fiscalía Metropolitana Occidente, y hoy podemos anunciar que esta buena práctica se va a convertir en una política de devolución de vehículos a nivel nacional”.

En tanto, el General Juan Muñoz, Jefe de Zona Metropolitana Este, detalló las diligencias que permitieron dar con el paradero de los vehículos robados. “Gracias al trabajo investigativo, se logró la recuperación de 13 vehículos que posteriormente trasladados a este aparcadero. Se dio cuenta de la existencia de diversos delitos tras el trabajo pericial del Departamento de SEBV de Carabineros, los cuales pudieron ubicarlos para que lograran ser restituidos. Con esta acción estamos dando respuesta a las víctimas”, cerró.

Finalmente, Diego Rojas, Gerente de Prevención de Robos de la Asociación Chilena de Aseguradoras,  comentó que “si bien hay muchas personas que protegen sus bienes al contratar un seguro, hay muchas personas que no. Dos de cada diez autos encontrados aquí están asegurados. Estamos trabajando para tener un país más seguro, bajo la colaboración público- privada, establecido convenios de colaboración con alrededor de 200 municipalidades, a las cuales le hemos entregado tecnología para que puedan detectar vehículos robados en tiempo real.