1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Autoridades entregaron balance del...

Autoridades entregaron balance del Sistema Nacional de Seguridad Municipal en Huechuraba y alcaldes destacaron la entrega de nuevas capacidades para fortalecer su rol preventivo

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó los efectos del término de la concursabilidad para acceder a recursos y la cobertura de municipios en todo el país que alcanzará a 344, con un monto total de $15.000.000.000.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó los efectos del término de la concursabilidad para acceder a recursos y la cobertura de municipios en todo el país que alcanzará a 344, con un monto total de $15.000.000.000.
Facebook
Twitter
Email
Balance SNSM -SPD (3)

Con presencia de diferentes ediles de todo el país, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó el balance del primer año de implementación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la SPD, iniciativa que busca entregar herramientas y financia proyectos de prevención y seguridad para todas las comunas del país.

La actividad se llevó a cabo en el Polideportivo Marichiweu en la población La Pincoya, comuna de Huechuraba, donde se dio cuenta del trabajo realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito en todo el territorio nacional y de las proyecciones para este año 2024.

Es importante mencionar que el Sistema Nacional de Seguridad Municipal entrega recursos para todas las comunas del país, las cuales son separadas en dos grupos: 120 comunas prioritarias que reciben recursos todos los años, mientras que las restantes son divididas en dos grupos que tienen financiamiento año por medio. En esa línea, se informó que, en 2024, 232 municipios recibirán recursos, alcanzando un total de 344 municipios financiados en los años 2023-2024, con un monto total asignado de $15.000.000.000. Lo anterior representa un crecimiento de un 108% en comparación con lo asignado para la seguridad de los municipios en el año 2022.

A la fecha, a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal han sido aprobados además 305 proyectos de seguridad y prevención, de los cuales un 47% ya tienen un estado avanzado de ejecución, mientras que 341 municipios del país han participado del Plan de Formación y Asistencia Técnica.  

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó los efectos del término de la concursabilidad para la transferencia de recursos a las comunas, las que se han beneficiado con vehículos de patrullaje preventivo, luminarias, alarmas comunitarias y el mejoramiento integral de espacios públicos.

“Avanzamos en 3 conceptos: primero, justicia territorial; segundo, equidad en los recursos; y tercero; mínimos comunes preventivos. Cuando llegamos cerca del 30% de los municipios de Chile no tenían ni siquiera un vehículo para hacer patrullaje preventivo, quiero contarles que al año pasado ofertamos al 100% municipios del país recursos para vehículos, sin concursos ni asignaciones. Hoy ya el 98% de los municipios tienen al menos un vehículo. Junto a Carabineros y el OS14, hemos pasado de 0 convenios para patrullajes mixtos a ya más del 80% de los municipios con patrullajes mixtos. Eso es dignidad para los municipios de Chile”, explicó.

Asimismo, agregó que, solo en 2023, la SPD entregó más de 12 mil millones de pesos para los municipios y que el Estado en su conjunto entregó mucho más. “El Estado se ha hecho responsable de la seguridad entregando más y mejores oportunidades. Debemos entender la seguridad con una lógica mucho más allá de lo policial. Quienes creen que los problemas de seguridad se solucionan con más o menos policías, la evidencia les muestra que están profundamente equivocados”, subrayó. 

Según el IV Estudio Capacidades de Gestión Municipal en Seguridad elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el aumento de los recursos y asesoría técnica que han experimentado las comunas en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, ha permitido que entre 2021 y 2023, la tasa de vehículos municipales cada 100 mil personas haya aumentado un 28%. A su vez,  la tasa de cámaras de televigilancia creció en un 127%, mientras que la de personal municipal dedicado a la seguridad lo hizo en un 77,8%.

Paralelo a las transferencias de recursos, mediante el Sistema Nacional de Seguridad Municipal se suscribió un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades por un total de $160.000.000 para prestar asistencia técnica focalizada. Asimismo, se firmó otro acuerdo con Chile Valora por $18.000.000 para el levantamiento de perfiles ocupacionales en el ámbito de la gestión municipal en materia de seguridad, con miras a contar con una certificación de competencias laborales y de formación especializada.

Sobre la importancia del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el alcalde de la comuna de Huechuraba, Carlos Cuadrado, comentó que “lo que la gente espera son hechos concretos. Cuando uno ve cómo era antes de la llegada del Presidente Boric, cómo se asignaban los recursos de forma inequitativa, y había incluso algunos que nunca habían recibido recursos públicos para combatir la delincuencia, solo queda agradecer, destacar y poner en relieve el trabajo bien hecho”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Santa María, Manuel León, destacó el fortalecimiento de las capacidades municipales tras la entrega de recursos, en base a las necesidades y realidad de cada territorio en todo el país.

“Este sistema promueve la justicia y la equidad en la asignación de recursos a las comunas, y ha sido fundamental para garantizar que comunas como Santa María no sean olvidadas, sino que sean fortalecidas en su capacidad de ofrecer un entorno seguro para vivir. Al igual que mis colegas presentes aquí, trabajaremos incansablemente para transformar nuestras comunes en lugares más seguros para vivir. Este es nuestro compromiso no solo con nuestros ciudadanos actuales, sino también con las futuras generaciones”, concluyó.