1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Avanza implementación de nueva...

Avanza implementación de nueva Ley de Armas: autoridades destacan retención de casi mil pistolas de fogueo

"Podrían ser modificadas para terminar con un alto poder de fuego letal que, muchas veces, cuesta la vida de personas. Vamos a seguir trabajando en la implementación de la nueva ley”, destacó la Subsecretaria María José Gómez.
"Podrían ser modificadas para terminar con un alto poder de fuego letal que, muchas veces, cuesta la vida de personas. Vamos a seguir trabajando en la implementación de la nueva ley”, destacó la Subsecretaria María José Gómez.
Facebook
Twitter
Email
spd-armas-fogueo

Casi mil pistolas de fogueo quedaron retenidas, tras ingresar al país, en el marco de los avances de la implementación de la nueva Ley de Armas.

Los delincuentes están empleando de manera creciente armamento de fogueo adaptado para disparar munición letal. De hecho, el decomiso de esos elementos por parte de las policías creció en un 103% el año pasado, en comparación con 2020.

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y otras autoridades destacaron la retención de las más de 900 pistolas de fogueo, considerando que algunas de ellas podrían haber terminado siendo modificadas para el delito.

La comercialización del armamento de fogueo quedó prohibida, por decisión de la autoridad, a la espera de que se confeccione el nuevo reglamento de la Ley de Armas, proceso que podría prolongarse por meses.

Parte de las casi mil pistolas a fogueo retenidas fueron inspeccionadas en el aeropuerto Merino Benítez por el Ministro Delgado. Lo acompañaron la Subsecretaria Gómez, su par de Interior, Juan Francisco Galli, y autoridades de Aduanas, PDI, Ejército y Carabineros.

“Uno se pregunta, ¿para qué ingresan a Chile estas armas a fogueo, de fantasía? Si claramente no van a ser regalo de Navidad o de cumpleaños para un niño. Hay un fin, ya sea modificarlas para cometer un ilícito, para herir o matar a alguien, como ha ocurrido, o para intimidar, aunque no haya sido modificada”, advirtió Delgado.

La resolución correspondiente prohíbe la venta de armas de fogueo, específicamente aquellas susceptibles de ser transformadas, sea por la similitud que tienen con modelos de armas convencionales, el calibre de sus municiones o mecanismos de funcionamiento, por ejemplo.

Las diez marcas de armas de fogueo que se prohíbe vender corresponden a: Bruni (BBM), Ekol, Zoraki, Blow, Leo, Kusey, Carrera, Ceonic, ISSC, y Kimar.

“Son pistolas que podrían ser modificadas para terminar con un alto poder de fuego letal que, muchas veces, cuesta la vida de personas. Por eso, vamos a seguir trabajando en la implementación de la Ley de Armas, que nos entrega más y mejores herramientas para poder fiscalizar, perseguir y combatir el uso ilegal de armas de fuego”, sentenció, en tanto, María José Gómez.

Armamento de este tipo, pero de otras marcas, podrá ser inscrito y comercializado, aunque con los fines autorizados por ley: adiestramiento canino profesional, control de fauna dañina, espectáculos públicos, filmaciones cinematográficas y artes escénicas, o similares.

La Subsecretaria Gómez resaltó que la retención de las casi mil pistolas de fogueo es la primera muestra concreta del trabajo de una mesa -integrada por Carabineros, DGMN, PDI y Aduanas-, cuyo objetivo es avanzar en la implementación de la Ley de Armas.

Al informar de la retención del cargamento de armas de fogueo, el ministro Delgado detalló los resultados del quehacer centrado en la lucha contra la triada armas-bandas criminales-
droga.

En cuatro años, dijo, se han requisado 15.400 armas de fuego, incautado 175 toneladas de droga y desbaratado 6.120 bandas criminales. En el mismo periodo, se confiscaron 1.133 armas modificadas.