1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Avanzan comisiones de la...

Avanzan comisiones de la fuerza de tarea público-privada contra el comercio ilícito

La iniciativa de carácter interinstitucional busca aunar los esfuerzos para enfrentar el comercio ilegal en nuestro país, avanzar en mayor control territorial y desbaratar bandas organizadas dedicadas al contrabando.
La iniciativa de carácter interinstitucional busca aunar los esfuerzos para enfrentar el comercio ilegal en nuestro país, avanzar en mayor control territorial y desbaratar bandas organizadas dedicadas al contrabando.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2024-02-09 at 11.40.01

Con tal de avanzar en mayor seguridad y mejorar las condiciones para el comercio establecido, durante tres jornadas avanzaron distintas comisiones de la fuerza de tarea público-privada para enfrentar el comercio ilícito liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esta instancia es fruto de los acuerdos sostenidos por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quienes se reunieron con dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio y se comprometieron a abordar frontalmente esta problemática.

Asimismo, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció en el X Encuentro Anual del Comercio 2023 la creación de la fuerza de tarea y reafirmó el interés del Gobierno en trabajar esta materia en colaboración con el sector privado.

En esta oportunidad, se constituyeron los instancias que integran la fuerza de tarea, entre las que se encuentra el subgrupo de recuperación de barrios comerciales, liderado por la SUBDERE, el cual busca disminuir las condiciones que propician el desarrollo del comercio ilícito; el subgrupo de análisis normativo, que regula las actividades asociadas al comercio ilegal para fortalecer las herramientas de detección, persecución y sanción de los delitos vinculados a este fenómeno, y finalmente el subgrupo de coordinación, que busca canalizar información sobre el comercio ilícito y delitos complejos asociados para contribuir al Plan de Control del Comercio Ilegal que lidera la Subsecretaría del Interior.

A la reunión asistieron representes de la Subsecretaría de Transporte, el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero, las policías, el Ministerio Público, la Cámara Nacional de Comercio, entre otras entidades, quienes abordaron el escenario actual del comercio ilegal en Chile y los efectos que este tiene en la actividad establecida, a los que se suman factores asociados a la proliferación de grupos o bandas organizadas destinadas a este fenómeno que ha copado buena parte de los centros urbanos del país.

Estas instituciones se comprometieron a seguir impulsando medidas para avanzar en la construcción de medidas concretas que puedan tener aplicación inmediata para avanzar en mayor control territorial de los puntos priorizados en los centros de las ciudades. En el mismo sentido, se busca materializar una agenda legislativa robusta para cercar el accionar de estos grupos, con un control exhaustivo al contrabando, a la piratería y a la conformación de verdaderos centros destinados a la venta y comercialización de productos sin acreditación de origen.