1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Balance de Subsecretario Eduardo...

Balance de Subsecretario Eduardo Vergara: “Estas Fiestas Patrias se llevaron adelante con seguridad”

La autoridad destacó el despliegue de 30 mil Carabineros a lo largo del país, así como la coordinación con los municipios.
La autoridad destacó el despliegue de 30 mil Carabineros a lo largo del país, así como la coordinación con los municipios.
Facebook
Twitter
Email
spd-balance-fiestas

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, entregó esta mañana un balance respecto de distintas materias de seguridad durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias, actividad en la que estuvo acompañado del Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y del General Inspector Marcelo Araya, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.

Al respecto, la autoridad afirmó que tras tomar contacto con distintos delegados y delegadas presidenciales de todo el país, así como con alcaldes y alcaldesas de distintas comunas que concentraron celebraciones, el balance es positivo. “Mirando las cifras, y analizándolas junto a Carabineros, nuestro balance es que estas Fiestas Patrias se llevaron adelante con seguridad”, afirmó el subsecretario Vergara.

Esto, dijo, habla de un importante trabajo por parte de Carabineros de Chile, que desplegó más de 30 mil efectivos a lo largo del país, incluyendo la instalación de comisarías transitorias, y que al mismo tiempo mantuvo operativos servicios especiales como el Plan Antiencerronas y otros que se siguieron desarrollando con normalidad.

Además, destacó el trabajo preventivo realizado por los municipios en estas fiestas, relevando que todas las medidas de seguridad que se solicitaron, se cumplieron. “Vimos en muchas fondas detectores de metales que permitieron no solo enviar una señal de que la seguridad habían aumentado, sino también disuadir a que las personas se alejaran de un mal comportamiento. Es fundamental recalcar la importancia del trabajo conjunto con nuestros alcaldes y alcaldesas de todo Chile en pos de la prevención del delito y la seguridad de las personas. Y lo más relevante es que la forma en que se celebró a lo largo de todo Chile, con seguridad, permitió maximizar el trabajo preventivo y maximizar el trabajo de nuestras policías.”, dijo titular de Prevención del Delito.

Y en cuanto al rol de los privados en la prevención y seguridad para este tipo de eventos, agregó que “es fundamental que sigamos trabajando no solamente en coordinación con nuestras policías y municipios, sino también con los actores privados que, cuando hacen un buen trabajo en seguridad privada, cuando los eventos se organizan con estándares preventivos de seguridad, permiten maximizar los recursos policiales en las calles, en las villas, en las poblaciones para que las policías estén donde más se les necesitan y estén presentes para prevenir delitos como primera misión, pero también para poder reaccionar con la rapidez y prontitud necesaria”.

Sobre el balance en cifras, el General Marcelo Araya relevó la coordinación previa entre todos los actores para planificar y ejecutar los distintos servicios policiales. En total, se realizaron 5.048 servicios policiales en todo el país. En las fondas, ramadas y su entorno, se registraron 429 detenidos -57 en la RM y 372 en regiones- 298 denuncias y 773 accidentes de tránsito. Además, se decomisaron casi 10 kilos de drogas. “Considerando todo el contexto territorial, en términos generales el comportamiento en las fondas y ramadas fue positivo. Para lograr esos objetivos había que controlar, había que fiscalizar, y aquí hubo una muy buena coordinación también con la seguridad privada; hubo 33.039 controles de identidad, se realizaron más de 40 mil controles vehiculares, con la finalidad precisamente de prevenir”, destacó.

En relación con las autopistas y carreteras del país, el general Araya señaló que salieron desde la Región Metropolitana casi 430 mil vehículos, un 43,5% más que el año pasado. Se fiscalizaron y se controlaron 105 mil vehículos que salieron y se realizaron 28 mil exámenes, tanto de alcohotest como de narcotest, principalmente las cinco rutas que salen desde la región. A nivel nacional se registraron 609 detenidos.

“Nos preocupa las conducciones en estado de ebriedad, de los 609 detenidos más de la mitad corresponde a conductores que lo hacían en estado de ebriedad, irresponsable, también asociado a estos. Se cursaron 3.208 infracciones, pero de ellas 2.648 corresponde a exceso de velocidad, por lo tanto, sigue siendo motivo de preocupación el exceso de velocidad y la conducción en estado de ebriedad, y los datos así lo comprueban”, agregó.

20.09.22 Balance de Carabineros