1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Balance del Plan Antiencerronas: robos...

Balance del Plan Antiencerronas: robos violentos de vehículos disminuyen un 38%

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
WhatsApp Image 2021-11-30 at 08.19.40
Cifra implica que entre mayo y noviembre de este año se registraron 1.826 encargos menos de automóviles, en comparación con el mismo período de 2020. Subsecretaria María José Gómez valoró desarticulación de 71 bandas criminales vinculadas con este ilícito.

Desde la implementación del Plan V Anti Portonazos de Carabineros, en mayo pasado, los robos violentos de vehículos cayeron un 38%, destacó este martes la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, durante el balance semanal de la policía uniformada.
La mencionada caída (período mayo-noviembre 2021, en comparación con el mismo lapso del año pasado), implica, en la práctica, que se registraron 1.826 encargos menos de automóviles.
Enfocada en 21 comunas de la Región Metropolitana, esta estrategia policial ha permitido, además, la captura de 167 personas -una por día, en promedio-, de las cuales 134 pasaron a control de detención.
En el contexto de la misma iniciativa, se han materializado 99.210 lecturas de patentes. Estas y otras acciones han permitido recuperar 46 vehículos con encargo por robo, y la incautación de otros 66 automóviles.
La Subsecretaria Gómez enfatizó que el Plan V ha sido esencial para desbaratar organizaciones dedicadas a la sustracción violenta de vehículos: “Respecto a las encerronas, tenemos 71 bandas desarticuladas en lo que va del año, 51 en regiones y 20 en la Región Metropolitana”.
La autoridad presentó también los resultados del Plan Operativo VI Antibandas, Armas y Drogas que -desde su implementación, el 19 de octubre pasado- ha implicado 1.742 fiscalizaciones y 31.892 controles en 50 sectores priorizados de la Región Metropolitana.
Esta iniciativa ha posibilitado la detención de 167 personas, así como la incautación de 34,9 kilos de droga y de 11 armas de fuego.
“Estamos teniendo resultados en zonas que son muy vulnerables y que necesitan más seguridad y más tranquilidad”, concluyó la Subsecretaria.