1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Calle Segura: Iquique cuenta...

Calle Segura: Iquique cuenta con 20 nuevas cámaras de vigilancia

La iniciativa se enmarca en un proyecto que busca dotar de mil de estos dispositivos a 66 comunas. Al inaugurar los equipos, Subsecretaria María José Gómez destacó que la seguridad pública es prioritaria para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
La iniciativa se enmarca en un proyecto que busca dotar de mil de estos dispositivos a 66 comunas. Al inaugurar los equipos, Subsecretaria María José Gómez destacó que la seguridad pública es prioritaria para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Facebook
Twitter
Email
spd-iquique

A través del Plan Calle Segura del Gobierno de Chile y gracias a una inversión de $316 millones de pesos, la comuna de Iquique cuenta hoy con 20 nuevas cámaras de seguridad. Así lo dio a conocer este jueves la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, durante una visita que realizó a la Región de Tarapacá.

La Subsecretaria Gómez enfatizó que la instalación de estos dispositivos se enmarca en un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de dotar al país de mil cámaras de vigilancia, las que se están instalando en 66 comunas. En el caso de Iquique, cada cámara fue situada en sectores con alta concentración de delitos, los que fueron determinados con apoyo del municipio y Carabineros.
La autoridad subrayó también que la seguridad pública constituye -desde el primer día- una prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como lo es también para la ciudadanía.

En concordancia con lo anterior, resaltó que estas cámaras serán fundamentales para entregar más seguridad a los vecinos y fortalecer la labor de las policías.

“Permiten realizar labores de patrullaje preventivas a través de la tecnología, pero también constituyen valiosísimos medios de prueba para las investigaciones que lleva a cabo la PDI en conjunto con el Ministerio Público”, resaltó Gómez.

Asimismo, la Subsecretaria hizo hincapié en la importancia de la participación de las autoridades locales y de la comunidad, al momento de generar políticas públicas, e informó que la protección de la Región de Tarapacá ha sido uno de los ejes del programa de seguridad del Gobierno. “Acabamos de instalar una central de televigilancia móvil con drones y acá en Tarapacá hemos tenido una inversión en seguridad pública que en estos cuatro años ha sido de más de 3.100 millones de pesos”, dijo.

A su vez, el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria, explicó que las cámaras se instalaron en el centro de la ciudad frente a la alta sensación de inseguridad de las personas que transitaban por ese sector. “Al día de hoy trabajamos muy coordinados con Carabineros, con la PDI, con la Fiscalía y con la Armada, y eso ha dado muy buenos resultados. Nosotros somos ayudantes del sistema policial y con estas cámaras queremos dotar a nuestros organismos policiales de mayor tecnología para que puedan hacer un mejor trabajo”, planteó.

De las 20 cámaras que se instalaron en la comuna, 14 corresponden a dispositivos PTZ, los cuales pueden desplazarse de manera vertical y horizontal; siete son dispositivos multidireccionales, con capacidad de grabar en 360°; mientras que los siete restantes están dotados de un sistema de reconocimiento facial. Las imágenes y registros obtenidos por estos equipos son almacenadas en el “Centro de Alerta Municipal”, una oficina de monitoreo en Iquique que ya está conectada a más de 280 cámaras municipales.