1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Cámara aprueba proyecto que...

Cámara aprueba proyecto que ataca patrimonio del narcotráfico

Dentro de los puntos claves de la modificación a la Ley, se indica que los bienes incautados de cualquier clase podrán ser destinados a las unidades policiales que tengan por objeto el combate al narcotráfico, de manera de optimizar su capacidad operativa y de respuesta. También se busca fortalecer a las instituciones encargadas de prevención, tratamiento y rehabilitación de la drogadicción y el alcoholismo.
Dentro de los puntos claves de la modificación a la Ley, se indica que los bienes incautados de cualquier clase podrán ser destinados a las unidades policiales que tengan por objeto el combate al narcotráfico, de manera de optimizar su capacidad operativa y de respuesta. También se busca fortalecer a las instituciones encargadas de prevención, tratamiento y rehabilitación de la drogadicción y el alcoholismo.
Facebook
Twitter
Email
Ewn0vl3WEAYgIhf

El Ministro del Interior y Seguridad Pública (s); Baldo Prokurica, junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el Subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, valoraron la amplia mayoría de votos por parte de la Cámara de Diputados que tuvo el proyecto que modifica la Ley 20.000 -de Droga- , que busca mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado; regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

“Con la aprobación de este proyecto damos un paso extraordinariamente importante para los efectos de luchar contra el narcotráfico y lo hacemos, además, con una votación muy sólida del parlamento. Es un proyecto que va entregar herramientas potentes al Gobierno, a las policías para luchar en contra de este fenómeno”, señaló el Ministro Prokurica.

Respecto al marco legislativo, el proyecto incorpora la facultad que, en casos calificados, se proceda con la enajenación temprana de los bienes incautados, de manera de no estar a la espera de la finalización del proceso penal como condición para iniciar los trámites. En el evento que la sentencia no condene a la pena de comiso de las especies enajenadas, el precio de la venta, sus reajustes e intereses serán restituidos a quien corresponda.

Se incorpora el comiso por equivalencia, que permite que, cuando por cualquier circunstancia no sea posible decomisar el producto del delito y demás bienes, efectos, objetos, documentos, instrumentos, dineros o valores del mismo, se podrá aplicar el comiso a una suma de dinero equivalente a su valor.

 

También, se realizarán fiscalizaciones de compras por medio de la Unidad de Análisis Financiero, es decir, los bienes que comúnmente se suelen incautar, están los vehículos motorizados, los que en ocasiones son utilizados para facilitar la comisión de estos delitos, por tanto, se incorpora dentro del catálogo de personas naturales y jurídicas que están obligadas a informar a la entidad sobre operaciones sospechosas.

Respecto al delito de suministrar a menores de edad productos con hidrocarburos aromáticos u otras sustancias similares a los mismos, se incorporan nuevas sustancias y se aumentan las penas.

Además, el proyecto de ley establece expresamente que los bienes incautados de cualquier clase, podrán ser destinados a las unidades policiales que tengan por objeto el combate al narcotráfico, de manera de optimizar su capacidad operativa y de respuesta.

 

Tras la aprobación en general de este proyecto, ahora se enviará al Senado para su pronta discusión.

Fortalecimiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)

Otro eje de este proyecto es fortalecer las facultades del SENDA para destinar los recursos del fondo especial constituido con los bienes y valores decomisados, a programas de prevención y rehabilitación contra la drogadicción y el alcoholismo, algo que hasta el momento solo se podía hacer respecto del consumo de drogas.

El proyecto permite que dichos recursos sean utilizados en proyectos, estudios e investigaciones, infraestructura y capacitaciones, que permitan apoyar directamente las labores de prevención y rehabilitación del Servicio. Asimismo, se permitirá que los inmuebles incautados, sean destinados provisionalmente a la institución.

“Fortaleceremos el Senda, porque es la forma responsable de hacerse cargo de este tema desde el punto de vista de que la rehabilitación, el consumo de alcohol y drogas, es también una deuda pendiente que tenemos en el país”, sostuvo Prokurica.