1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Cámara de Diputados y...

Cámara de Diputados y Diputadas aprobó proyecto de ley que fortalece el rol preventivo de los municipios

El subsecretario Eduardo Vergara, quien fue encargado de impulsar el proyecto en el Congreso Nacional, destacó que este nuevo marco jurídico permitirá, además, otorgar nuevos elementos de protección a los inspectores municipales y sumar una agravante penal en caso de agresiones en su contra.
El subsecretario Eduardo Vergara, quien fue encargado de impulsar el proyecto en el Congreso Nacional, destacó que este nuevo marco jurídico permitirá, además, otorgar nuevos elementos de protección a los inspectores municipales y sumar una agravante penal en caso de agresiones en su contra.
Facebook
Twitter
Email
SPD-Ley seguridad municipal1

Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que fortalece el rol preventivo de los municipios, iniciativa que ahora pasará al Senado para continuar con su tramitación.

El objetivo de este nuevo texto legal es reforzar las labores del municipio en seguridad y prevención del delito, mejorando la institucionalidad municipal e incorporando nuevas atribuciones, entre ellas, realizar patrullajes mixtos con el OS-14 de Carabineros y el control de medidas cautelares por violencia intrafamiliar.

Además, busca proteger a las y los funcionarios municipales dedicados a temas de seguridad, frente a riesgos y amenazas que están sufriendo durante sus operativos. Para esto, permite que puedan portar elementos defensivos y de protección como cascos, chalecos antibalas o esposas, y se suma una agravante penal en el caso de que sean agredidos en el ejercicio de funciones. Sin embargo, esta ley no los faculta a usar armas ni ejercer funciones policiales.

Otra de las disposiciones de este proyecto es la creación de Comités Operativos de Seguridad, cuya misión es la resolución rápida de acciones y que cuentan con la participación de alcaldes, policías y fiscalía.

Sobre la importancia de este proyecto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara —quien ha sido uno de los principales impulsores de la iniciativa—, destacó que se enmarca en una serie de acciones que ha llevado a cabo el Gobierno para ir en apoyo de los municipios, con más herramientas, recursos y este nuevo marco jurídico.

“Fortalecer no significa reemplazar el rol preventivo de los municipios ni transitar hacia policías municipales. Por el contrario que la tarea de los municipios, que es la prevención del delito, hoy cuente con más herramientas, con claridad regulatoria, pero por sobre todo con un estándar que hemos elevado con esta ley y que va a permitir que la tarea tan importante que llevan a alcaldes y alcaldesas a lo largo de todo el país, junto a sus equipos municipales, hoy cuente con herramientas que no tenía”, planteó.

Asimismo, la autoridad explicó que estas nuevas atribuciones irán acompañadas de los recursos necesarios para llevarlas a la práctica. En este sentido, resaltó que este año entra en funcionamiento el Royalty a la Minería, que obliga a suplementar el Fondo Común Municipal. Así, las 32 comunas mineras del país recibirán $51.733 millones al año, mientras que las 309 comunas restantes $161.665 millones. Se creará también un Fondo Plurianual para la Seguridad ciudadana, al cual se agregará un aporte de US$350 millones anuales por tres años a cuenta del Royalty Minero, desde 2025.

En el caso de la Subsecretaría de Prevención del Delito, sus distintos programas contemplan para el año 2024 una inversión de $37.783 millones a los municipios, lo que representa un aumento de 72% desde el año 2022. Finalmente, se propone que esta repartición abra una nueva línea programática para el financiamiento del equipamiento de seguridad de los inspectores municipales por $5.100 millones de pesos para un periodo de tres años, $1.700 millones por año.

“En los casos donde los municipios demuestren que no tienen los recursos, será la Subsecretaria de Prevención del Delito la que va a tener la posibilidad de financiar los equipos de seguridad para que cerremos una serie de brechas y desigualdades que existen en los municipios”, concluyó el subsecretario Vergara.