1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Campaña llama a entregar armas...

Campaña llama a entregar armas de fuego para disminuir riesgo en los hogares y evitar que caigan en manos de delincuentes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
spd-entregatuarma (2)
“Queremos que la ciudadanía tome conciencia del riesgo de tener armas de fuego en los hogares, y que sepan pueden entregarlas a Carabineros de forma voluntaria y anónima”, afirmó la Subsecretaria María José Gómez, sobre la iniciativa “Entrega tu Arma”.

Invitar a las personas a que entreguen las armas de fuego que tienen en su poder es el propósito de una campaña de la Subsecretaría de Prevención del Delito, lanzada hoy en la 38ª Comisaría de Carabineros, en Puente Alto.

La iniciativa -denominada “Entrega tu Arma”- busca impedir que las armas particulares caigan en manos de delincuentes, así como evitar los riesgos asociados a la tenencia de esos elementos en los hogares.

Conforme a estadísticas de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), entre 1994 y septiembre de 2021 se inscribieron en Chile 843.740 armas de fuego.

De esas armas, a septiembre de este año, el 7,8% – es decir, 59.179- permanecían en alguna de las siguientes condiciones: extraviadas (36.154), robadas (21.471) o hurtadas (1.554).

Las armas de fuego están presentes en distintos hechos ilícitos, entre ellos los homicidios. Conforme a estadísticas del Ministerio Público, en el periodo 2016-2020, el 41% de esos delitos (1.869) fue cometido con un arma de este tipo.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, explicó que en los últimos años se ha incrementado el uso de armas de fuego en los delitos. En función de lo anterior, la campaña apunta a reducir la circulación de armas, de manera de colaborar con los esfuerzos de las policías en materia de incautación. “Queremos que la ciudadanía tome conciencia del riesgo de tener armas de fuego en los hogares y no administrarlas responsablemente. Queremos que sepan que pueden entregarlas a Carabineros de Chile de forma voluntaria y totalmente anónima”, detalló.

Además, la Subsecretaria enfatizó que hay cerca de 60 mil armas declaradas como extraviadas o robadas, y que más de 208 mil armas de personas fallecidas no fueron regularizadas por quienes las heredaron. “Estas armas están en condición de irregularidad y las personas que están en posesión de ellas arriesgan sanciones penales que van de 3 años y 1 día hasta los 5 años”, dijo.

A su vez, el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Marcelo Araya, destacó que la campaña busca evitar que más armas de fuego caigan en manos de delincuentes. Desde esa perspectiva, hizo un llamado a utilizar el número 800377707 para coordinar una entrega segura de las armas y municiones. “De preferencia, que efectúen este llamado telefónico, en el cual personal de Carabineros está dispuesto a concurrir al domicilio y eso minimiza los riesgos de traslado y que puedan ser objeto de una pérdida o sustracción”, enfatizó.

¿Cómo funciona Entrega Tu Arma?

En la práctica, esta campaña repotencia una iniciativa que viene aplicándose desde hace más de 10 años, con el apoyo de Carabineros. Así, solo entre 2017 y agosto de 2021, la institución recibió 15.084 armas de fuego, al alero de “Entrega tu Arma”.

Esta nueva versión de la campaña se enfoca en toda la población, y considera la difusión de piezas gráficas, frases radiales y videos, a través de redes sociales, emisoras (nacionales y regionales) y vía pública, entre otros soportes.

Algunos de los objetivos específicos de la iniciativa son concientizar a la población acerca de peligro de las armas de fuego, en sí mismas, y de su extravío; disminuir la circulación y uso de armas de fuego, inscritas o no; y resaltar que la entrega del armamento es anónima y que no implica riesgo de sanciones para quien la concrete.

Existen dos mecanismos para que las personas puedan entregar sus armas de fuego.

Uno de ellos es contactar a Carabineros, a través de la línea 800377707, y manifestar la voluntad de entregar armamento. Así, un equipo de la policía uniformada, previa coordinación, se dirigirá al domicilio respectivo y procederá con el retiro.

También existe la opción de que el interesado concurra directamente a cualquier unidad de Carabineros y concrete la entrega del arma respectiva, o de elementos afines. La policía uniformada instruirá que las personas tramiten una guía de libre tránsito -ante la misma institución- para llevar físicamente el arma hacia el destacamento, de modo seguro.

Las personas podrán entregar a la policía uniformada armas de fuego auténticas, pero también hechizas, adaptadas, a fogueo, munición, etc. El armamento transferido a Carabineros será destruido y no habrá opción de recuperarlo.