1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Capaces de traspasar blindaje...

Capaces de traspasar blindaje y chalecos antibala: PDI incauta armas y proyectiles dirigidos a La Araucanía

Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, resaltó que se trata de armamento de guerra, y que elementos de este tipo han sido empleados en ataques a carabineros y detectives en esa zona.
Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, resaltó que se trata de armamento de guerra, y que elementos de este tipo han sido empleados en ataques a carabineros y detectives en esa zona.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2021-11-29 at 14.09.12

La Región de La Araucanía era el destino del armamento de guerra incautado por oficiales de la PDI, en el curso de ocho allanamientos en las ciudades de Talcahuano y Temuco.
Se trata de armas de fuego cortas y largas, además de abundante munición, que por su calibre pueden ser capaces de traspasar blindajes y chalecos antibala.
Puntualmente, durante la diligencia, los detectives hallaron cinco fusiles, una carabina, una escopeta, un rifle, cinco pistolas, proyectiles de diversa medida y una máquina cargadora de munición.
El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; y el Director de la PDI, Sergio Muñoz, coincidieron en la relevancia de la pesquisa y en la extrema peligrosidad de los elementos incautados.
La Araucanía -destino del armamento, conforme a las indagaciones- ha sido escenario, especialmente durante los últimos años, de ataques a tiros, incendios deliberados, atentados y de otros graves delitos, entre cuyas víctimas se cuentan, por ejemplo, particulares, trabajadores y policías.
“Como Gobierno, valoramos que se haya iniciado esta investigación y que tenga los resultados que estamos exhibiendo, sin perjuicio de que la indagación va a seguir su curso para poder avanzar y determinar cuáles son las motivaciones y dónde está siendo utilizado este armamento”, advirtió el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.
“Hay fusiles automáticos, con munición capaz de traspasar chalecos antibala, y que en otras ocasiones ha sido usado para atacar a Carabineros y a la PDI en la Región de La Araucanía”, enfatizó la Subsecretaria Gómez.
El operativo -que culminó con la detención de una persona- se originó cuando personal de Aduanas detectó en el aeropuerto de Santiago una encomienda que contenía partes metálicas y plásticas de cargadores de fusiles AK y AR15, destinadas a Temuco.
El Director de la PDI, Sergio Muñoz, resaltó que, gracias a la diligencia, este armamento “no va a llegar a manos de la delincuencia, a manos de la violencia, a manos de quienes generan tanta sensación de inseguridad en nuestro país”.
Por su parte, el Fiscal Jefe de Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, Sergio Soto, confirmó que las armas ingresaron vía aérea a Chile, que tenían como destino La Araucanía, y que se trata de elementos “sumamente peligrosos”
Como las demás autoridades, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, relevó que “acá hay un trabajo colaborativo, con mucho entusiasmo, originado en las mesas de trabajo instaladas por el Ministerio de Interior y sus dos subsecretarías”.