1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Carabineros sobrepasa las 28 toneladas...

Carabineros sobrepasa las 28 toneladas de droga incautada en lo que va del año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
WhatsApp Image 2021-12-07 at 08.07.20
Cantidad sobrepasa en un 131% la recuperada por la institución en el mismo periodo de 2020. Trabajo policial en este plano impide que cocaína, marihuana, LSD y otras sustancias ilícitas lleguen “a nuestros barrios y a nuestras familias”, resaltó la Subsecretaria María José Gómez.

Más de 28 toneladas de droga -avaluada en casi 389 mil millones de pesos- ha sacado de circulación Carabineros, en lo que va del año. La cifra implica un aumento de 131%, en comparación con el mismo período de 2020.
Marihuana elaborada es, hasta ahora, la sustancia que más han incautado los uniformados (74%). Le siguen el clorhidrato de cocaína y la pasta base (ambas con un 13%, respectivamente). Asimismo, se ha requisado éxtasis, LSD, TUSI y 276.579 plantas de cannabis.
El 65% de estas operaciones antidrogas se concretaron en tres regiones: Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.
Las cifras fueron dadas a conocer durante el balance semanal de Carabineros, donde la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, destacó el trabajo institucional en este plano: “Impide que esta droga -que tanto daño causa a nuestros barrios, a nuestras familias- entre en circulación”.
La autoridad también informó que otras acciones de la policía uniformada han permitido confiscar 2.296 armas de fuego (1.392 armas cortas, 395 armas largas y 509 adaptadas). Los carabineros desarticularon, además, 863 bandas y recuperaron 15.225 vehículos.
A renglón seguido, Gómez llamó al Congreso a despachar distintos proyectos de ley enfocados en la seguridad, entre ellos uno relativo a las armas de fuego, que -como otras iniciativas de esta naturaleza- se encuentra con discusión inmediata: “Necesitamos mejores herramientas para combatir el crimen organizado”, resumió.
El director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Marcelo Araya, en tanto, subrayó el número de personas detenidas en el año por mandato judicial: 60.142, un 27,4% más, en comparación con el mismo lapso de 2020.