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Comisaría Virtual recibirá denuncias electrónicas por tres delitos: hurto, daños a la propiedad y maltrato animal

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La iniciativa, que operará primero en la Región Metropolitana, fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera. Medida agiliza atención a usuarios, descongestiona unidades policiales y ahorra papel.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que la Comisaria Virtual de Carabineros prestará un nuevo servicio, al recibir denuncias por tres delitos.
En la plataforma, que ha sido de gran utilidad para la ciudadanía durante la pandemia, los usuarios podrán denunciar hurtos, maltrato de animales y daños a la propiedad.
“La Comisaría Virtual, a partir de hoy, no solamente va a tener servicios más ágiles, sino que también va a incorporar la posibilidad de que los ciudadanos puedan hacer denuncias electrónicas desde su propio hogar, desde su lugar de trabajo o del lugar que ellos escojan” anunció el Mandatario.
El Gobernante entregó detalles sobre la iniciativa durante un acto en el que lo acompañaron el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
El nuevo servicio se encuentra en marcha blanca en la Región Metropolitana y estará disponible para todo el país a fines de diciembre de 2021 en https://www.comisariavirtual.cl/.
La incorporación de la denuncia electrónica implica una mejor atención a los usuarios, la descongestión de las unidades policiales y un importante ahorro de papel, con el consiguiente beneficio para el medioambiente, entre otras ventajas.
Para realizar las denuncias, las personas deberán ingresar con su clave única a Comisaría Virtual y entregar información sobre los ilícitos, a través de un formulario en línea. Previa validación por parte de Carabineros, los antecedentes serán enviados a la Fiscalía para el inicio de una investigación.
En paralelo a la recepción de las denuncias por los tres delitos mencionados, Comisaría Virtual seguirá recibiendo constancias y cursando otros trámites relacionados con: abandono de hogar, certificados para bomberos accidentados, fines laborales, pensión de alimentos, pérdida de documentos, extravío de teléfono móvil, quejas por actuar policial, régimen de visitas y seguimiento de reclamos.
La Comisaría Virtual de Carabineros funciona desde junio de 2019 y durante la fase más dura de la pandemia atendió a millones de personas.
“La Comisaría se convirtió en una herramienta clave para enfrentar la pandemia del Covid-19. Tramitó millones de permisos y, además, permitió ahorrar 7 millones de dólares en papel y evitar la tala de 160.000 árboles”, resaltó la Subsecretaria Gómez.
En concreto, la plataforma cursó 395 millones de permisos únicos colectivos y más 361 millones de permisos individuales y salvoconductos. Las autorizaciones de viaje al exterior, que continúan tramitándose, suman a la fecha alrededor de 438 mil.