1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Comisión de Gobierno del...

Comisión de Gobierno del Senado aprueba proyecto que autoriza a municipios a cerrar pasajes y calles

Las calles deberán tener un máximo de 7 metros de ancho y solo podrán permanecer cerradas entre las 22:00 horas y las 05:00 horas del día siguiente.
Las calles deberán tener un máximo de 7 metros de ancho y solo podrán permanecer cerradas entre las 22:00 horas y las 05:00 horas del día siguiente.
Facebook
Twitter
Email
spd-calles

La comisión de Gobierno, regionalización y descentralización del Senado aprobó el proyecto de ley que faculta a municipios a cerrar pasajes y calles por motivos de seguridad.

La decisión, votada de manera unánime, permitirá a las municipalidades implementar controles de acceso en pasajes y calles por un período de cinco años, siempre que exista acuerdo por parte del Concejo Municipal y que la medida haya sido solicitada por al menos el 75% de los propietarios o representantes de los inmuebles. Asimismo, no deberá limitarse ni entorpecerse de forma alguna el tráfico peatonal.

Una de las principales novedades del proyecto es la incorporación del cierre de calles entre las atribuciones de los municipios. Esta norma, sin embargo, tendrá una serie de restricciones a fin de asegurar tanto el libre desplazamiento de las personas como del transporte público. Entre otras limitaciones, la calle a cerrar no podrá tener un ancho superior a los 7 metros y el período de cierre solo podrá extenderse como máximo entre las 22:00 horas y las 05:00 horas del día siguiente. Además, los cierres podrán implementarse en la entrada y salida de una calle cuya extensión no sea superior a una cuadra.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, estuvo presente durante la votación y destacó que esta medida permitirá reforzar la seguridad especialmente en zonas residenciales. “Se trata de una sentida aspiración de los alcaldes y de los vecinos, y es un tema que nos plantean cada vez que nos reunimos con ellos. Este proyecto permitirá el cierre de pasajes en acuerdo de la comunidad, los alcaldes y el concejo municipal, de manera de limitar el acceso a vías que tengan menos de 7 metros de ancho entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana”, resaltó.

Ahora, el proyecto pasará a la sala del Senado para continuar su tramitación para convertirse en ley.