1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Con cámaras de seguridad y...

Con cámaras de seguridad y mayor despliegue policial buscan prevenir delitos de encerronas en autopistas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
WhatsApp Image 2021-04-09 at 10.56.41
Gracias a un trabajo coordinado entre la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carabineros y las concesionarias se lograron identificar los puntos críticos donde más ocurre este delito. También se contempló el despeje de árboles y el uso de luminarias led.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública,  Rodrigo Delgado; La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto a Carabineros de Chile y las Concesionarias Autopista Central y Vespucio Norte, dieron a conocer el nuevo plan que busca evitar y prevenir encerronas, el cual  incluye la instalación de cámaras de tele vigilancia ubicadas en sectores donde se producen delitos de alta connotación social y el despliegue de Carabineros en las salas de monitoreo de las autopistas para actuar con mayor rapidez ante emergencias y delitos.

En esa línea, se trabajó en la instalación de nueve cámaras-cuatro implementadas durante 2019 y 2020 y cinco adicionales instaladas recientemente-, luminarias led, además se mejoró las áreas verdes en su vigilancia natural, podando y limpiando esos espacios y también se amplió el despliegue y herramientas de carabineros que está 24/7 en sus centrales de monitoreo, para actuar de manera rápida y coordinada frente a un delito.

El Ministro Delgado señaló que este es un paso más que se está realizando para evitar y prevenir el delito de encerrona. “Quiero valorar el trabajo que ha liderado la Subsecretaria Martorell con Carabineros y concesionarias para poder determinar un plan de acción concreto que hoy día da sus primeros pasos. Este plan concreto tiene que ver con los primeros 11 puntos que han sido identificados en distintas conexiones, distintas autopistas, de la Región Metropolitana. Este es el primer punto, esperamos que sean más, donde se hace una intervención con cámaras de televigilancia, iluminación, despeje de elementos que tapaban la visibilidad y monitoreo que va a ser exclusivo de Carabineros”.

La Subsecretaria Martorell sostuvo que son 11 puntos en las autopistas, en la Región Metropolitana, donde se concreta el 60% del delito de encerrona y agregó que “la Subsecretaría junto a Carabineros y las autopistas ha ido a revisar la situación del lugar verificando si faltan cámaras, si falta iluminación, si se requiere despeje de árboles, cuales son las medidas situacionales que deben adoptarse para prevenir este delito y llevar seguridad a las familias que transitan por ahí. Es por eso, que este es el primer punto en que se han instalado cámaras de primer nivel, el cual es un gran paso de todos los que se están dando en materia de prevención del delito, en particular el de encerrona”.

El Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, General Inspector Marcelo Araya, indicó que este un trabajo coordinado entre múltiples actores. “Se ha estado trabajando constantemente con la Subsecretaría de Prevención del Delito, con las autoridades, con las autopistas, consciente de esta situación que nos preocupa y afecta a todos, se han hecho todos estos esfuerzos y, por lo tanto, esta estrategia de complementar lo situacional con la prevención propiamente tal, es un esfuerzo bastante considerado. En virtud de ello, se han reforzado los servicios, se ha reforzado la presencia, no solamente del personal de Orden, Seguridad y Tránsito, sino de los servicios especializados, complementando con los drones que son parte de esta estrategia”.

El Gerente General de Autopista Central (VíasChile), Andrés Barberis destacó “el trabajo colaborativo con el Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, ya que, realizando este trabajo, hacemos un aporte concreto en mejorar la seguridad”.

En tanto, el Gerente General de Vespucio Norte, Enrique Méndez Velasco, indicó que “este es un buen ejemplo de lo que puede hacer la cooperación público-privada. Para nosotros es un verdadero orgullo haber tenido la oportunidad, a través de una coordinacion desde hace un tiempo a la fecha, particularmente con las autoridades de Gobierno, en poder dar un aporte a lo que es la lucha contra la delincuencia”.