1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Con participación de 260 alcaldes,...

Con participación de 260 alcaldes, Subsecretario Vergara y Carabineros lanza el OS-14 para reforzar coordinación con la seguridad municipal

Este departamento busca mejorar el trabajo conjunto en medidas como patrullajes mixtos y las estrategias preventivas a nivel local.
Este departamento busca mejorar el trabajo conjunto en medidas como patrullajes mixtos y las estrategias preventivas a nivel local.
Facebook
Twitter
Email
spd-os14

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, lanzaron el OS-14, departamento que tiene como objetivo fortalecer el vínculo institucional entre las policías y los municipios, a fin de generar estrategias conjuntas y fomentar el trabajo coordinado con los equipos de seguridad ciudadana.

En la instancia participaron 260 alcaldes, 60 de los cuales asistieron de forma presencial, mientras que 200 lo hicieron a través de video conferencia. Entre los alcaldes que participaron de esta reunión estuvieron Juan Manuel Palacios de La Reina, Evelyn Matthei de Providencia, Tomás Vodanovic de Maipú, Germán Codina de Puente Alto, Emilia Ríos de Ñuñoa, Carolina Leitao de Peñalolén, Claudio Castro de Renca, Felipe Muñoz Vallejos de Estación Central, Gustavo Toro de San Ramón y Felipe Muñoz Heredia de Padre Hurtado.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó que el momento país en materia de seguridad demanda redoblar los esfuerzos de las policías y seguir fortaleciendo la labor preventiva de los municipios, y es hacia esa dirección donde apunta el OS 14. “Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 0S 14 es central para el éxito de la labor preventiva municipal, y le hemos manifestado a los cientos de alcaldes que hoy estuvieron aquí que reforzaremos la capacidad preventiva que ellos tienen. Nadie sabe mejor lo que ocurre en seguridad en los territorios que nuestros alcaldes y alcaldesas, por eso hemos también priorizado la operatividad. Lo que ocurre hoy entre policías y municipios es una tremenda noticia”, subrayó.

El 0S 14 es central para el éxito de la labor preventiva municipal, y le hemos manifestado a los cientos de alcaldes que hoy estuvieron aquí que reforzaremos la capacidad preventiva que ellos tienen”.

Subsecretario Eduardo Vergara

A su vez, el General Yáñez manifestó que la principal meta de este departamento es coordinar y establecer un trabajo colaborativo con los municipios, que incluya algunos niveles de corresponsabilidad. “La seguridad es una tarea de todos. Existe la voluntad, el ánimo y la convicción absoluta de que si no nos unimos y no trabajamos en conjunto difícilmente vamos a solucionar los problemas que tanto afectan a nuestros compatriotas”, declaró.

Junto con presentar la estructura y la orgánica del OS 14, durante esta instancia se acordó trabajar en la confección de un manual de buenas prácticas, que incluya las acciones que pueden desarrollar los equipos de seguridad municipal, así como aquellas labores que son exclusivas de Carabineros. Además, se incluirán experiencias de la Fiscalía Especializada de Género (FRCN) en relación con el control de medidas cautelares de víctimas de riesgo alto por casos de violencia intrafamiliar.

También se entregaron detalles del plan piloto de patrullaje mixto que está realizando la Prefectura Occidente con los vehículos municipales de las comunas de Renca, Quinta Normal, Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, el que deberá coordinarse con el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP). Este plan de patrullaje mixto ya ha firmado convenios con otras ocho comunas del país, todas ellas fuera de la Región Metropolitana.

Por último, se resolvió establecer prioridades con la Asociación Chilena de Municipalidades para proyectar un trabajo conjunto entre está agrupación y Carabineros de Chile.

18.05.22  lanzamiento del OS14 de Carabineros