1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Conoce los requisitos y...

Conoce los requisitos y detalles del permiso para viajes extraordinarios al extranjero

Durante todo el mes de abril no estará autorizada la salida del país. Sin embargo, cuando existan situaciones extraordinarias o imprescindibles se podrá solicitar un permiso especial en comisariavirtual.cl, solo los chilenos y extranjeros con residencia.
Durante todo el mes de abril no estará autorizada la salida del país. Sin embargo, cuando existan situaciones extraordinarias o imprescindibles se podrá solicitar un permiso especial en comisariavirtual.cl, solo los chilenos y extranjeros con residencia.
Facebook
Twitter
Email
spd-permiso-viajes

Frente al aumento de los casos por COVID 19 registrados en el país en las últimas semanas, el Gobierno decidió que las fronteras para el ingreso y salida de Chile permanecerán cerradas hasta el 30 de abril de 2021. No obstante, se ha habilitado un permiso especial para realizar viajes al extranjero, siempre y cuando se trate de situaciones extraordinarias, imprescindibles e impostergables.

Este permiso solo lo necesitan los chilenos y los extranjeros que tienen residencia en Chile. Los extranjeros no necesitarán este permiso para salir del país, pues ellos entraron con visa de turista y salen de la misma forma.

Este permiso está disponible en www.comisariavirtual.cl y a continuación te invitamos a conocer todos los detalles y requisitos para solicitarlo:

¿Quiénes pueden viajar?

Chilenos o extranjeros residentes deberán obtener esta autorización si quieren viajar. Los motivos aceptados solo son cuatro, todos considerados urgentes.

  • Realización de actividades fundamentales e imprescindibles para el país
  • Situaciones de carácter humanitario
  • Actividades esenciales para la salud
  • Viajes que no consideran el retorno a Chile

¿Cómo se obtiene este permiso?

Para solicitarlo, se debe ingresar a la ventana “Solicitud Extraordinaria de Viaje al Extranjero” en www.comisariavirtual.cl, para lo que se requiere clave única, cédula de identidad y/o pasaporte.

Asimismo, se deberá acreditar el motivo del viaje con algún tipo de documento que se debe adjuntar en la plataforma a la hora de solicitar el permiso.

Por ejemplo, cuando se trate de actividades esenciales para la salud, como tratamientos médicos que deben realizarse fuera del país, se podrá adjuntar la reserva de atención en un centro médico en el extranjero o un certificado de salud.

A su vez, si es un viaje que no considera el retorno en el corto plazo se podrá presentar un contrato de trabajo en el extranjero, carta de aceptación de una universidad, algún documento relacionado a la residencia del lugar hacia donde se está trasladando el solicitante de manera permanente, como un contrato de arriendo, etc.

¿Cuánto tardo en obtener el permiso?

Tiene un período de respuesta de máximo 48 horas hábiles. Esto significa que debe solicitarlo con anticipación.

En el caso de que el viaje sea reprogramado no se necesita solicitar un nuevo permiso, puesto que este tendrá validez hasta el término de la medida de cierre de fronteras, esto es hasta el 30 de abril. Si el cierre de fronteras se extiende, el permiso seguirá siendo válido.

Más información y consultas a [email protected]