1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Consejo de Seguridad Pública...

Consejo de Seguridad Pública de la RM define prioridades en prevención y Subsecretario destaca que es la antesala del Consejo Nacional de Seguridad

El titular de la SPD subrayó la necesidad de reforzar la coordinación entre las instituciones y fortalecer el rol preventivo de los municipios.
El titular de la SPD subrayó la necesidad de reforzar la coordinación entre las instituciones y fortalecer el rol preventivo de los municipios.
Facebook
Twitter
Email
CRSP_2022
Autoridades en Consejo Regional de Seguridad Pública 2022-2023, en San Bernardo.

Encabezado por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, este miércoles se realizó, en la comuna de San Bernardo, de manera presencial el primer Consejo Regional de Seguridad Pública de la Región Metropolitana del año 2022-2023.

Esta instancia, donde además participan Carabineros y la PDI, entre otros organismos del Estado, tiene como objetivo fortalecer la coordinación entre las diferentes instituciones y desarrollar un Plan Regional de Seguridad Pública, para lo que fueron definidas tres prioridades: el robo con violencia o intimidación, la violencia intrafamiliar y el robo de vehículo motorizado. Asimismo, se estableció como prioridad la prevención del consumo de alcohol en la vía pública, además de la protección de sectores urbanos con alto nivel de criminalidad y violencia como preocupación regional.

“Este es el punto de partida de un Plan Regional de Seguridad Pública, ahora viene la segunda parte donde se afinarán los detalles y esta hoja de ruta. Mañana, junto al Presidente de la República, en la ciudad de Arica, sostendremos el Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde como Subsecretaría de Prevención del Delito presentaremos no sólo las conclusiones regionales que han surgido a lo largo y ancho de este país, sino que también el Plan Nacional de Seguridad Pública”, dijo el Subsecretario.

La Autoridad de la SPD añadió: “Este es un proceso participativo que, como nunca antes, no solamente consistió en un análisis de datos y criminalidad, sino que también en un estudio y una encuesta que hemos aplicado e invitado a participar a todas las alcaldesas y alcaldes de este país. Y quiero ser muy claro que, además de estas prioridades, acá han emergido una serie de temas muy relevantes, como por ejemplo el fortalecer el rol preventivo de los municipios”.

Sobre este último punto, la autoridad resaltó la importancia de priorizar otras áreas que surgieron durante el trabajo del Consejo, entre ellas, los homicidios, la coordinación entre las policías y el Ministerio Público, así como el fortalecimiento del rol preventivo de los municipios.

“Este es un proceso participativo que, como nunca antes, no solamente consistió en un análisis de datos y criminalidad, sino que también en un estudio y una encuesta que hemos aplicado e invitado a participar a todas las alcaldesas y alcaldes de este país. Y quiero ser muy claro que, además de estas prioridades, acá han emergido una serie de temas muy relevantes, como por ejemplo el fortalecer el rol preventivo de los municipios”, Subsecretario Vergara.

“Nuestras alcaldesas y alcaldes han reforzado la importancia de que trabajemos más allá de los límites comunales, reforzando nuestro modelo que hemos implementado desde la Subsecretaría: trabajar en zonas con base a la distribución del trabajo del Ministerio Público. Porque, lamentablemente, la criminalidad y el delito no conocen fronteras y tenemos que coordinarnos”, puntualizó.

A su vez, la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, manifestó que “creemos que necesitamos devolver la presencia del Estado en nuestros territorios, necesitamos poder recuperar nuestros espacios públicos, necesitamos también dar una señal de que se acaba la impunidad, de que estamos muy preocupados, como Estado y como Gobierno, de poder abordar esta problemática y también con los pies bien puestos en la tierra”.

Finalmente, el Alcalde de San Bernardo, Christopher White valoró esta instancia y planteó que “hemos puesto sobre la mesa la esperanza de que nuestras comunidades se sientan más seguras. Queremos agradecer al Gobierno el gesto de hacer este Consejo en la comuna de San Bernardo, en la perspectiva de acercarnos más a la gente y acercarnos más a los territorios”.

En este Consejo Regional de Seguridad Pública de la Región Metropolitana participaron, entre otras autoridades regionales y comunales, el Gobernador Regional, Claudio Orrego; el Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (ACHM), Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado; el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina; la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el Alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo; y el Alcalde de San Ramón, Gustavo Toro.