1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Controles de drogas y...

Controles de drogas y alcohol a conductores: Subsecretaria encabeza operativo nocturno en Las Condes

“Necesitamos el compromiso y responsabilidad de todos los ciudadanos para tener un 18 seguro”, afirmó la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, al liderar el operativo, en el que, además, se entregó información de autocuidado a clientes de locales del sector.
“Necesitamos el compromiso y responsabilidad de todos los ciudadanos para tener un 18 seguro”, afirmó la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, al liderar el operativo, en el que, además, se entregó información de autocuidado a clientes de locales del sector.
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp Image 2021-09-14 at 21.23.04

La acción de fiscalización -en  Isidora Goyenechea con La Pastora- se enmarcó en las medidas que está tomando el Gobierno, de cara a las Fiestas Patrias, a través de un trabajo mancomunado de diversas instituciones públicas: SENDA, PDI, Carabineros y CONASET, entre ellas.

Los controles de alcohol y drogas buscan sacar de circulación a quienes se desplacen en vehículos bajo la influencia de sustancias prohibidas, con el consiguiente riesgo para ellos y las demás personas.

“Necesitamos el compromiso de todos los ciudadanos, en el sentido de tener conductores responsables, especialmente en estas fechas. El año pasado tuvimos cerca de 500 accidentes vehiculares que costaron más de 20 vidas. Necesitamos bajar esta cifra”, subrayó la Subsecretaria Gómez, durante el operativo, que contó también con el apoyo de la Municipalidad de Las Condes.

La autoridad hizo hincapié en la prudencia que se espera de todos los conductores, pero también del resto de la ciudadanía, a través del cumplimiento de las normas y del autocuidado.  En ese contexto, Gómez entregó a clientes de locales del sector, información para un 18 Seguro y detalló, por ejemplo, medidas destinadas a evitar robos en casas que quedarán solas el fin de semana.

Desde Senda, en tanto, el director Carlos Charme reiteró la necesidad de que los conductores sean responsables: “Si ya tomaron la mala decisión de consumir, no tomen una segunda mala decisión y no conduzca, porque pondrá en peligro su vida y de las personas que más quiere. Y en el territorio va a estar Carabineros, controlándolo para prevenir y cuidarlo”.

A su turno, la Alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, adelantó que habrá múltiples fiscalizaciones en la comuna: “Vamos a aumentar nuestra dotación de fiscalizadores para apoyar este Plan de Tolerancia Cero. Tenemos que celebrar con la mayor responsabilidad”.

En paralelo, la Directora Ejecutiva de CONASET Johanna Vollrath, hizo un “llamado a la responsabilidad, a la prudencia, a un grupo especialmente vulnerable, que en esta fecha son los jóvenes, quienes son un 23% de los fallecidos en el tránsito. El 17% de los jóvenes reconoce haberse subido a un vehículo motorizado con el conductor habiendo consumido alcohol u otras drogas”.

Carabineros informó que contará con el personal suficiente para realizar fiscalizaciones durante estas fiestas patrias. Algunos de los puntos de control en la Región Metropolitana serán Curacaví (Ruta 68), Lampa (Ruta 5 Norte), Colina (Ruta CH-57), Paine (Ruta 5 Sur) y Melipilla (Ruta 78).