1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Cooperación regional: SPD y...

Cooperación regional: SPD y CNC abordan desafíos para enfrentar el comercio ilícito en encuentro internacional con principales gremios de Sudamérica

La instancia, organizada por el Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, contó con la participación de delegaciones de Bolivia, Argentina y Perú.
La instancia, organizada por el Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, contó con la participación de delegaciones de Bolivia, Argentina y Perú.
Facebook
Twitter
Email
spd- gremios comercio

Compartir experiencias y explorar las realidades de la región, fueron parte del “Encuentro de Cámaras de Comercio Sudamericanas: Generando alianzas frente al comercio ilícito”, organizado por la CNC y en la que participó el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y los principales representantes de los gremios de comercio de Bolivia, Argentina y Perú.

En la instancia, liderada por el Observatorio de Comercio Ilícito de la CNC, se compartieron medidas en torno al análisis, prevención y combate de este fenómeno regional, y como se están articulando las estrategias en cada país.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, entregó detalles del trabajo conjunto que llevan adelante la SPD y la Cámara Nacional de Comercio, así como de los avances de la nueva Ley de Seguridad Privada, que servirá de complemento al trabajo que realizan las policías y que va a regular una industria que mueve cerca de US$ 500 millones.

Asimismo, se dio cuenta de la conformación de una fuerza de tarea público-privada para enfrentar el comercio ilícito, que tiene como objetivo recuperar y mejorar barrios comerciales, y evaluar la normativa que regula las actividades asociadas al comercio ilícito para fortalecer las herramientas de detección, persecución y sanción de los delitos vinculados a este fenómeno. 

“El comercio en Chile juega un rol fundamental y hemos asumido el primer modelo público-privado donde la conducción de esta fuerza de tarea es compartida y donde definimos una hoja de ruta.  Además, la semana pasada, dimos a conocer como Gobierno que, en cuanto a las fiscalizaciones preventivas para enfrentar la ocurrencia de diferentes delitos, decidimos incrementarlas en un 25% para este año 2024. El Estado chileno avanza y se hace más fuerte gracias a la legislación que hemos aprobado en el Congreso Nacional como lo es la Ley de Seguridad Privada. Esta es la forma de trabajar”, comentó Vergara.

En la misma línea, el presidente del Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC, Manuel Melero, resaltó el trabajo que se ha realizado con diferentes instituciones del Estado, a través de la fuerza de tarea, y enfatizó la importancia de tener estrategias que trasciendan las fronteras de los países para enfrentar el contrabando. “Hemos compartido experiencias esta mañana con representantes de los países latinoamericanos que nos acompañan aquí y estamos muy contentos de que este puntapié inicial haya sido tan fructífero”, destacó. 

Por su parte, desde los gremios de Argentina, Perú y Bolivia, valoraron el encuentro y la cooperación entre distintos países de la región para hacer frente bajo una mirada integral y regional el tema del contrabando, la falsificación y el comercio ilegal.

“Agradecemos el encuentro con el Subsecretario Vergara, que ha sido de gran valor para poder entender cómo es que Chile está enfrentando internamente la problemática del comercio ilícito. Lamentablemente, este delito cada vez gana más espacios y tenemos que hacer un trabajo conjunto para poder combatirlo y encontrar una alternativa que pueda ayudar al crecimiento de nuestros países”, señaló Claudia Linares, presidenta de la Comisión de la lucha contra el comercio ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú.

A su vez, Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, relevó la importancia de la lucha contra el crimen organizado y las expresiones delictivas asociadas al comercio ilegal. “Esperamos que estas instancias puedan replicarse de la misma manera en un próximo evento entre autoridades gubernamentales de los cuatro países. Hoy debemos preocuparnos por que ese crimen organizado, como se mencionó hoy, pretende tomar un país. Esta debe ser una alerta para que los países veamos que el crimen organizado está tomando fuerza y que en el contrabando se camuflan el narcotráfico, la trata de blancas y otros delitos”, cerró.