1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Delitos de mayor connotación...

Delitos de mayor connotación y robos anotan cifra más baja en últimos 6 años y número de “encerronas” es la menor desde aplicación de planes ANEN y Centauro.

“Queremos entregar la certeza de que como Gobierno seguiremos reforzando el trabajo” preventivo, manifestó el Subsecretario Eduardo Vergara en el balance semanal con Carabineros.
“Queremos entregar la certeza de que como Gobierno seguiremos reforzando el trabajo” preventivo, manifestó el Subsecretario Eduardo Vergara en el balance semanal con Carabineros.
Facebook
Twitter
Email
Subsecretario Eduardo Vergara y General Marcelo Araya dando a conocer cifras de casos policiales
Subsecretario Eduardo Vergara y General Marcelo Araya dando a conocer cifras de casos policiales

La mañana de este martes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Marcelo Araya, entregaron un nuevo balance semanal del trabajo operativo, preventivo e investigativo de Carabineros a nivel nacional.

En la ocasión, se informó que las cifras de robos y delitos de mayor connotación social (DMCS) en lo que va de 2022 se encuentran por debajo de los índices de los años 2018 y 2019, pre pandemia. En total, entre enero y septiembre se han registrado 298.791 casos por DMCS frente a los 360.783 de 2019 y los 349.599 de 2018.

Dicho de otro modo, los delitos de mayor connotación y robos anotaron la cifra más baja en últimos seis años.

“Quiero iniciar este balance, como SPD, destacando las cifras que hablan de robos y Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS). Bien saben que no es sensato, y en esto existe un consenso bastante amplio, que las cifras delictuales se comparen en su totalidad con los años de pandemia, donde la incapacidad de movilidad, las restricciones, particularmente en los espacios públicos, pero además la reducción en las denuncias que generan los casos policiales hace que particularmente en los años 2020 y 2021 las cifras no sean representativas de forma exacta de la realidad que vive el país”, dijo el Subsecretario.

Añadió: “De esta manera, cuando miramos las cifras de este año a la fecha, y la comparamos en esta ventana de los últimos seis años, excluyendo los años de pandemia, nos damos cuenta de que, en los DMCS, particularmente robos, vemos las cifras más bajas. Esas son buenas noticias, si miramos la realidad actual y la comparamos con el año 2017, 2018 y 2019 estas cifras bajan”.

Por su parte, el General Araya destacó que “tenemos mejoras respecto de la frecuencia absoluta en comparación con los años pre-pandemia, los años 2017, 2018 y 2019. Los períodos de análisis siempre son a cinco años”, puntualizó.

“Hoy quiero decir con un grado de satisfacción, pero no por ello con una señal de que bajaremos los brazos, que desde el inicio del plan Antiencerronas reforzado con el Plan Centauro tenemos la cifra más baja de robo violento de vehículos”, Subsecretario Eduardo Vergara

Otro de los delitos abordados en el tradicional balance fue el robo violento de vehículos, el cual ha registrado 6.895 casos policiales y 360 detenidos en lo que va del año. Este delito alcanzó un peak en mayo (1.048). Sin embargo, desde la implementación del Plan Centauro y el Plan ANEN 2.0, las cifras han ido disminuyendo, llegando a los 887 casos durante agosto, la más baja desde la aplicación de la estrategia policial que llevan adelanta la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros.

“Nos propusimos abordar particularmente el robo violento de vehículos que ha generado no solamente conmoción pública, sino que también una alta preocupación particularmente en las grandes ciudades de la Región Metropolitana. Y hoy quiero decir con un grado de satisfacción, pero no por ello con una señal de que bajaremos los brazos, que desde el inicio del plan Antiencerronas reforzado con el Plan Centauro tenemos la cifra más baja de robo violento de vehículos”, subrayó.

Al respecto, se informó que desde el 25 de mayo han sido intervenidas 10 comunas, se han recuperado 87 vehículos, se han fiscalizado 138 talleres, se han realizado más de 15 mil controles preventivos y más de 122 mil lecturas de patente.

Son buenas noticias que no nos dejan tranquilos, pero que refuerzan la tarea que estamos llevando adelante como Gobierno y particularmente nuestras policías y Carabineros de Chile en la calle, con distintas instituciones, con municipios y además los esfuerzos público-privado”, sostuvo.

El Subsecretario Vergara expresó que “estas cifras, además, dan cuenta y ponen en la justa proporción y responsable proporción la realidad delictual que estamos viviendo. Queremos no solamente entregar la certeza como Gobierno de que seguiremos reforzando y duplicando nuestras acciones operativas, pero también que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que seguiremos nuestro camino y que estas cifras tienen que ser tomadas de forma responsable, pero no por ello restarle la importancia”.