1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Desde este miércoles 26...

Desde este miércoles 26 de mayo entra en vigencia el Pase de Movilidad

Este documento se obtiene en mevacuno.gob.cl y permitirá desplazarse libremente en comunas en Cuarentena o Transición, así como realizar viajes interregionales hacia comunas en Fase 2.
Este documento se obtiene en mevacuno.gob.cl y permitirá desplazarse libremente en comunas en Cuarentena o Transición, así como realizar viajes interregionales hacia comunas en Fase 2.
Facebook
Twitter
Email
movilidad

El Gobierno de Chile anunció que desde este miércoles 26 de mayo comenzará a regir el nuevo Pase de movilidad, el cual permitirá a todas las personas que hayan completado su proceso de vacunación contra el Covid 19 el libre desplazamiento en comunas en fase de Cuarentena o Transición.

Se trata de un certificado entregado por el Ministerio de Salud que acredita que su portador ha completado su esquema de vacunación para Sars-Cov-2 hace al menos 14 días desde la última dosis. Consiste en un documento dinámico, lo que significa que no estará habilitado para las personas catalogadas como caso confirmado, probable o contacto estrecho de coronavirus y que, por lo mismo, se encuentren en período de aislamiento obligatorio.

Para obtener el pase de movilidad las personas que cumplan con los requisitos deberán ingresar al sitio web mevacuno.gob.cl y descargar su comprobante de vacunación. Este documento contiene un código QR, único para cada persona y que permitirá saber si el pase se encuentra o no habilitado.

Libre circulación y viajes interregionales

El Pase movilidad permitirá desplazarse libremente en comunas que se encuentren en Paso 1 de Cuarentena o Paso 2 de Transición, sin la necesidad de tramitar un permiso de desplazamiento en la plataforma Comisaría Virtual.

Asimismo, faculta a su portador para realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Paso 2 (Transición), respetando las restricciones de actividades asociadas al lugar en que se encuentra (no se podrá atravesar cordones sanitarios).

La persona debe portar siempre en sus desplazamientos interregionales el pasaporte sanitario vigente, que debe ser solicitado en www.c19.cl.  Es obligación contar con ambos documentos.

De ninguna manera exime a las personas de respetar otras medidas sanitarias, como el uso de mascarilla o la distancia social, ni de cumplir con los aforos autorizados en el Plan Paso a Paso o el horario de toque de queda.

Es importante mencionar que el Pase de movilidad no habilita a las personas para trabajar o desplazarse hasta sus lugares de trabajo. Para estos casos, el Permiso Único Colectivo solicitado por el empleador sigue siendo indispensable.

Mayores de 70 años y menores de edad

Las personas mayores de 70 años de edad podrán usar indistintamente el Pase de movilidad habilitado o el comprobante o Tarjeta de vacunación donde se certifique que la persona ha cumplido, con una antigüedad mayor a 14 días, con el esquema completo de vacunación. Los adultos mayores que utilicen esta última modalidad serán responsables de no tener indicación de aislamiento, lo que podrá ser corroborado por los fiscalizadores a través de su cédula de identidad.

Respecto de los menores de edad, podrán desplazarse en estos mismos términos, siempre y cuando estén acompañados de un mayor de edad que cuente con un Pase de movilidad habilitado.