1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. Diez regiones del país...

Diez regiones del país registran baja en robo violento de vehículos

Las zonas que presentaron caídas en este tipo de delito son las regiones de Arica y Parinacota (-62,3%), Tarapacá (-58,4%), Antofagasta (-70,1%), Atacama (-42,1%), Valparaíso (-4,6%), O´Higgins (-34,9%), Ñuble (-60%), Biobío (-9,4%), Araucanía (-34,5%), Aysén (-100%).
Las zonas que presentaron caídas en este tipo de delito son las regiones de Arica y Parinacota (-62,3%), Tarapacá (-58,4%), Antofagasta (-70,1%), Atacama (-42,1%), Valparaíso (-4,6%), O´Higgins (-34,9%), Ñuble (-60%), Biobío (-9,4%), Araucanía (-34,5%), Aysén (-100%).
Facebook
Twitter
Email
Mesa prevenciónrobo violento de autos (1)

Como parte de las acciones para prevenir el robo violento de automóviles en todo el país, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a representantes de las autopistas concesionadas e integrantes de la fuerza de tarea público-privada para prevenir este tipo de delito, informó de los avances y nuevos anuncios para este 2024 a nivel nacional.

Las cifras dadas a conocer dieron cuenta de una baja considerable en el robo violento de autos en 10 regiones del país, que se enmarca en las acciones que se han implementado junto a autoridades nacionales y locales, gremios y las policías con el objetivo de fortalecer la prevención y reducir la cantidad de delitos, mediante la identificación, persecución y la condena de bandas dedicadas a este tipo de ilícitos.

En específico, las zonas que bajaron este tipo de delito son las regiones de Arica y Parinacota (-62,3%), Tarapacá (-58,4%), Antofagasta (-70,1%), Atacama (-42,1%), Valparaíso (-4,6%), O´Higgins (-34,9%), Ñuble (-60%), Biobío (-9,4%), Araucanía (-34,5%), Aysén (-100%).

Plan de trabajo 2024

Para seguir fortaleciendo este trabajo, el subsecretario Vergara anunció un plan de mejoramiento de los entornos de las autopistas en la RM, que será coordinado con el Ministerio de Obras Públicas a partir de la ejecución del programa Buen Vecino, lo que permitirá efectuar la recuperación de 10 puntos en espacios públicos. A ello, se suma el reforzamiento del plan de recuperación de vehículos robados, mediante la coordinación entre los centros de custodia o zonas estacionarias, el Ministerio Público, las policías y la Asociación de Aseguradoras de Chile para agilizar la devolución de los autos robados a sus víctimas.

Además, y como parte de los anuncios del Presidente Boric en la pasada Cuenta Pública, se implementará un sistema de lectura de placas patentes, a través del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA), creado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual podrá detectar aquellas patentes duplicadas o de autos con encargo por robo, previa coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones.

“Hemos tomado una decisión junto al Ministerio de Obras Públicas de iniciar un plan de mejoramiento en los entornos de las autopistas, mejorar las capacidades de cámaras, las capacidades de iluminación, como también de entornos de salida y entrada de las autopistas. Además, estamos ejecutando un plan de recuperación de vehículos que echamos a andar el año pasado en la zona occidente de la Región Metropolitana, devolviendo cientos de vehículos a sus propietarios para que puedan recuperar lo que fue sustraído”, dijo Vergara.

En la instancia se anunció también que se fortalecerá el trabajo con las mesas regionales en base a las necesidades de cada territorio, las que serán impulsadas por los coordinadores regionales de seguridad pública de la SPD.

El fortalecimiento de acciones y la instalación de la fuerza de tarea público-privada para enfrentar este delito se ha logrado establecer en las regiones Arica, Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana, en la cual ya se han visto resultados mediante el reforzamiento del Plan ANEN junto al trabajo del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros para desbaratar bandas dedicadas al delito.

A la fecha se han realizado 45.425 controles vehiculares, 80.599 controles de identidad, y se han fiscalizado 770 talleres y desarmadurías, que ha permitido detener a 2.727 personas y recuperar 395 vehículos con encargo por robo vigente.