1. Inicio
  2. »
  3. Noticias
  4. »
  5. Eduardo Vergara asume como nuevo...

Eduardo Vergara asume como nuevo Subsecretario de Prevención del Delito y destaca la importancia de la seguridad para el Gobierno del Presidente Boric

La autoridad cuenta con una amplia experiencia académica, fue jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y participa en diversas organizaciones dedicadas al estudio y prevención de la delincuencia.
La autoridad cuenta con una amplia experiencia académica, fue jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y participa en diversas organizaciones dedicadas al estudio y prevención de la delincuencia.
Facebook
Twitter
Email
spd-presentacion-subsecretario-vergara

“La seguridad y particularmente la prevención del delito van a estar en el corazón de este Gobierno, y la importancia de esta Subsecretaría esperamos que se realce y se fortalezca con el trabajo de todas y todos los que nos van a acompañar en este período”. Estas fueron las palabras con las que Eduardo Vergara inició, la mañana del pasado viernes, sus funciones como nuevo Subsecretario de Prevención del Delito del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En su intervención, la autoridad enfatizó además la importancia que tiene la seguridad pública en la calidad de vida de las personas y el rol clave que desempeña la Subsecretaría en esta materia. “La idea es que mientras tantos lo están pasando mal, nosotros hagamos todo lo posible para que en este país podamos convivir en paz en nuestros barrios con la menor cantidad de víctimas de la delincuencia, y hacer de este país un lugar no solo más amable, sino también más seguro”, manifestó.

Perfil académico y político del nuevo Subsecretario

Eduardo Vergara Bolbarán nació en Rancagua en 1979 y es cientista político de la Universidad de Portland de Estados Unidos. Cuenta, además, con un máster en Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de California, un Máster of Public Affairs en Seguridad Humana del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) y posee estudios avanzados en políticas de drogas en la Universidad Centroeuropea de Budapest y Oxford Analítica.

Desde entonces, se ha desempeñado en procesos tan importantes como el desarme de Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, luego de los conflictos que tuvieron lugar en esta región de los Balcanes en la década de 1990. Asimismo, ha realizado clases en la Universidad de los Mártires en Uganda y ha presentado propuestas sobre políticas públicas en materia de seguridad en el Congreso de México, la Organización de Estados Americanos (OEA), UNASUR, el Parlamento y la Comisión Europea, así como en diversas universidades de Europa y Estados Unidos.

Junto con lo anterior, fundó la ONG Asuntos del Sur y el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Seguridad Humana, y es miembro del Observatorio de Crimen Organizado para América Latina y el Caribe.

En Chile, fue jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior entre 2015 y 2018, y posteriormente asumió como director ejecutivo de la Fundación Chile 21, por medio de la que conformó la red más grande de municipios que existe en el país en materia de prevención y seguridad.

Es editor y coautor del libro “Chile y las Drogas” y coautor de “De la represión a la regulación: Propuestas para reformar las políticas de drogas”. Cuenta también con numerosas publicaciones en revistas académicas y publicaciones indexadas.