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El convenio para atender a equipos del Censo 2024 que sufran hechos de violencia que cerró el Programa de Apoyo a Víctimas con el INE

La iniciativa busca dotar de atención de primera respuesta, así como acompañamiento jurídico, social y psicológico, según las necesidades de cada caso.
La iniciativa busca dotar de atención de primera respuesta, así como acompañamiento jurídico, social y psicológico, según las necesidades de cada caso.
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SPD-PAV

Como parte de un trabajo colaborativo con los equipos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a cargo del CENSO 2024, el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito adquirió el compromiso de brindar atención, de forma prioritaria, a todos y todas las funcionarias que sufran delitos violentos en el contexto del trabajo del CENSO.

El protocolo consiste en que la unidad de intervención analiza cada situación y, en caso de ser necesario, procede a enviar al afectado al Servicio de Intervención Contingente. Para el trabajador o trabajadora que requiera mayor apoyo, se hace una derivación al servicio de segunda respuesta (CAVD más cercano), y se continúa con atención normal del programa.

“El trabajo coordinado e intersectorial entre los servicios del Estado es fundamental y en ese sentido, desde el Programa Apoyo a Víctimas estamos muy comprometidos en apoyar la importante labor que está realizando el INE, las y los funcionarios del CENSO. Por ello, frente a cualquier delito violento que sufran, todos nuestros equipos a nivel nacional están atentos para brindarles atención psicológica, social y jurídica tanto en nuestros servicios de primera como segunda respuesta, de acuerdo con el protocolo que hemos establecido entre ambas instituciones”, señaló la jefa nacional del Programa de Apoyo a Víctimas, Marcela Carmine.

Al mayo de 2024, el equipo del CENSO ha derivado 32 casos para despeje e intervención del PAV.  A lo anterior, se agrega la atención de funcionarios/as del CENSO que han llegado al programa por demanda espontánea (línea 600 818 1000 y asistencia directa a CAVD), siendo atendidos como cualquier usuario de la red.

Junto con lo anterior, el PAV realizó entre diciembre del 2023 y enero del 2024, una capacitación sobre esta temática al coordinador operativo del sector y a las direcciones regional del INE.