1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. En 10 meses han...

En 10 meses han sido incautadas más de 6.400 cajas de medicamentos que eran vendidos de manera ilegal en las calles

El subsecretario Eduardo Vergara destacó el trabajo de la fuerza de tarea público-privada contra el comercio ilícito, que este año impulsará más de 400 operativos de fiscalización a nivel nacional.
El subsecretario Eduardo Vergara destacó el trabajo de la fuerza de tarea público-privada contra el comercio ilícito, que este año impulsará más de 400 operativos de fiscalización a nivel nacional.
Facebook
Twitter
Email
Pauta medicamentos ilegales (2)

Más de 6.400 cajas de medicamentos que eran comercializados en el comercio ilícito han sido decomisados en los últimos 10 meses. Así lo dio a conocer, este viernes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en el marco de la entrega de resultados de una investigación de la Policía de Investigaciones para enfrentar este delito en la comuna de La Granja.

En la instancia estuvieron presentes, además, el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Hugo Haeger, el jefe de la Fiscalía de Delitos Violentos de Fiscalía Sur, fiscal Christian Toledo, y el jefe del Subdepartamento Control y Vigilancia de Medicamentos y Cosméticos del Instituto de Salud Pública, Carlos Bravo, quienes dieron detalles de este procedimiento, en la que se detectó un local comercial que funcionaba como fachada para la comercialización de medicamentos y fármacos psicotrópicos controlados por la Ley 20.000.

En el procedimiento se detuvo a una persona en situación de flagrancia al operar sin autorización sanitaria para vender medicamentos y fármacos sicotrópicos.

El subsecretario Vergara resaltó los esfuerzos que ha llevado adelante el Gobierno para enfrentar la venta ilegal de medicamentos, entre ellos, la fuerza de tarea público-privada con distintos gremios —como al Cámara Nacional de Comercio— y que, recientemente, anunció una fuerte estrategia contra el comercio ilícito, que incluye más de 400 operativos de fiscalización en todo el país.

“Una de las aristas fundamentales de estos nuevos 400 operativos de fiscalización que haremos de aquí a fin de año, tiene que ver justamente con la fiscalización del comercio ilegal de medicamentos, sea por redes sociales, sea en las ferias libres, sea en establecimientos ilegales que pueden ser pantallas como farmacias y no lo son, sea en cualquier espacio público y de cualquier manera”, explicó.

Asimismo, la autoridad destacó que estas fiscalizaciones también se han realizado como parte de otra fuerza de tarea público-privada que lidera la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto con representantes de ferias libres. “Hemos llevado adelante una serie de operativos, los más recientes, dos en la comuna de Puente Alto, dos en la comuna de Melipilla y dos en la comuna de San Ramón. Quiero reiterar la importancia de este trabajo enmarcarlo en los esfuerzos y el compromiso que hemos hecho por desarticular estructuras de mercados ilegales”, dijo.

Sobre la investigación que tuvo lugar en La Granja en particular, el prefecto general Hugo Haeger de la PDI explicó que este local no solo comerciaba, sino que también distribuía medicamentos. “Entregaba y vendía medicamentos tanto a particulares como a la vez distribuía estos medicamentos a terceras farmacias, quienes vendían al público en general. En ese sentido, es muy relevante el trabajo que hacen los detectives en colaboración con el Ministerio Público logrando la detención del responsable de esta farmacia que funcionaba informalmente, quien ya fue puesto a disposición de los tribunales”, planteó.

Finalmente, el fiscal Toledo explicó que esta investigación fue fruto de una denuncia del Instituto de Salud Pública. “Esta buena investigación que tiene su inicio a través de una denuncia del Instituto de Salud Pública, que permanentemente en su actividad fiscalizadora ha efectuado denuncias en relación a estos hechos, en relación a la comercialización de manera ilegal de medicamentos por parte de establecimientos que no se encuentran regulados y cuya venta pone en riesgo la salud pública”, concluyó.