1. Home
  2. /
  3. Noticias
  4. /
  5. En La Florida, Gobierno...

En La Florida, Gobierno entrega 227 vehículos a Carabineros destinados a distintas regiones del país

En noviembre de este año, ya se habían entregado 237 vehículos en la Escuela de Carabineros, para distribución nacional. En total, el Gobierno espera otorgar 704 móviles a la institución policial.
En noviembre de este año, ya se habían entregado 237 vehículos en la Escuela de Carabineros, para distribución nacional. En total, el Gobierno espera otorgar 704 móviles a la institución policial.
Facebook
Twitter
Email
Presidente Gabriel Boric junto a autoridades haciendo entrega de vehículos para Carabineros.
Presidente Gabriel Boric junto a autoridades haciendo entrega de vehículos para Carabineros.

Esta mañana, en una ceremonia realizada en la comuna de La Florida, el Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la Delegada Presidencial, Constanza Martínez; el Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego entre otras autoridades, entregaron nuevos  vehículos policiales a Carabineros que serán distribuidos en distintas regiones del país.

En noviembre de este año, ya se habían entregado 237 patrullas en la Escuela de Carabineros para distribución nacional. En enero de 2023 se esperan otros 168. En total, el Gobierno espera otorgar 704 móviles a la institución.

El Presidente Gabriel Boric dijo que “la seguridad es la principal preocupación de los chilenos y chilenas (…) Es fundamental que las municipalidades y el Gobierno colaboren en la prevención del delito. Y, en ese sentido, también destaco la labor que está haciendo de la Subsecretarías de Prevención del Delito y del Interior, y a todos los equipos que están detrás de estos. Y, por, sobre todo, por cierto, la institución de Carabineros y la institución de la PDI”.

“Vamos a renovar el 100% de la flota de vehículos”, añadió el Mandatario, indicando que se contar con más de 2.600 de aquí al año 2024. “Las autoridades tenemos el deber y responsabilidad y abordar estos problemas con responsabilidad y sentido de urgencia, pero también de largo plazo. No pensando en el rédito de la encuesta ni aprovecharse del sufrimiento de la gente, y eso estamos haciendo con distintas autoridades”, planteó.

“Nosotros como Gobierno, atendiéndonos como los responsables de la seguridad, llegamos hacernos cargo de ese momento país, cuando iniciamos nuestra administración. Pero sabemos que este es un desafío que se construye con todas las instituciones públicas, el Estado como responsable de proteger, el Gobierno y su responsabilidad sobre la seguridad, pero también los municipios”, Subsecretario Eduardo Vergara.

 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, en tanto, valoró el trabajo policial. “A todos los funcionarios y funcionarias que van a trabajar en estos vehículos, que van a conducir, que van a ser transportados y llevar muchas veces a detenidos, porque muchos de estos vehículos son con calabozo, en primer lugar, agradecerles, porque todo este tiempo han estado con vehículos que funcionaban a medias o no funcionaban de frentón, y desearles que en estos nuevos vehículos su labor se haga en mejores condiciones y más cercana y efectiva para los ciudadanos”.

A su turno, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, manifestó: “Desde que llegamos al Gobierno, concretamos la iniciativa de que nunca más los municipios deban concursar para obtener recursos y así generar un mínimo común preventivo para tener un piso, que también dé igualdad y justicia territorial. Y cuando como Gobierno identificamos que la mitad del parque vehicular de Carabineros no debería estar operativo, y se toma esta decisión de inyectar recursos para nivelar también esa cancha, lo hacemos para acortar los tiempos de respuesta y para que el Estado se haga presente en lugares donde se ha contraído”.

“Nosotros como Gobierno, atendiéndonos como los responsables de la seguridad, llegamos hacernos cargo de ese momento país, cuando iniciamos nuestra administración. Pero sabemos que este es un desafío que se construye con todas las instituciones públicas, el Estado como responsable de proteger, el Gobierno y su responsabilidad sobre la seguridad, pero también los municipios (…) Que tienen una responsabilidad en la coproducción de la prevención del delito, y es por medio de ellos que el Estado debe robustecerse”, añadió.

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por su parte, explicó que esta mayor presencia policial con la entrega de vehículos “se traduce en más patrullajes, se traduce en la presencia de Carabineros para atender una denuncia, o se traduce en un procedimiento policial para desarticular una banda o alguna organización criminal que está tomando posesión de algún territorio. Para eso, Carabineros tiene que tener capacidades operativas y con esta entrega estamos aumentando esta capacidad operativa, en todas las comunas de nuestro país”, aseveró.

El general de Carabineros, Marcelo Araya, valoró esta inyección de recursos: “Valoramos esta entrega de 227 unidades, es decir, móviles policiales, que se suman a nuestro servicio y, por tanto, a partir de hoy recepcionarlos y ponerlos a disposición. Con estos nuevos vehículos mejoramos los tiempos de respuesta, la seguridad y la cercanía con la comunidad y responder más rápido ante emergencias. Esto es fundamental, porque la esencia del Carabinero es patrullar”, afirmó.

Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, planteó que con esta medida se paga una deuda con la institución policial. “Como gobernador quiero valorar este aporte que ha hecho el Gobierno a Carabineros de Chile, reponiendo parte importante de sus vehículos, que estaban en mal estado, pagando así una deuda que se tenía con ellos (…) No podemos pedirles a nuestros carabineros que arriesguen su vida si no tienen los vehículos adecuados, las armas y el respaldo político que requieren para hacer su trabajo”, dijo.

Mientras que alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, expresó: “Reconozco el sentido transversal de lo que usted está haciendo hoy Presidente, Gabriel Boric. Gracias por venir a La Florida, capital de la clase media. Aunque pensamos distinto, nos une un solo el amor por Chile (…) La entrega de vehículos nos beneficia a todos y todas (…) Acompañamos y valoramos esta iniciativa”.